CEPAL propone un Ingreso Básico de Emergencia en la región durante 6 meses

19 de mayo, 2020

Álicia Bárcena

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reafirmó hoy la propuesta del organismo para que los países de la región otorguen durante seis meses un Ingreso Básico de Emergencia (IBE) a la población en situación de pobreza.

 

El instrumento debería alcanzar un monto tal que permita a cada beneficiario cubrir la adquisición de una canasta básica de alimentos y otras necesidades mínimas.

 

 

Según estimaciones del organismo, el IBE sería necesitado por 215 millones de personas (el 34,7% de la población regional) y representaría un gasto adicional del 2,1% del PIB conjunto de los países de la Comisión.

 

En un encuentro virtual, con 210 representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, la titular de la Cepal advirtió que “la propuesta estratégica de la CEPAL apunta a lograr un Estado de bienestar con base en un nuevo pacto social fiscal y productivo, así como sistemas de protección social universal para evitar otra década perdida”.

 

El organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU) estima para el 2020 una caída económica del 5,3% en la región, con la destrucción de 12 millones de puestos de trabajo y más de 30 millones de nuevos pobres.

 

Frente a este panorama, que significará la crisis más importante desde 1930, la Cepal resalta la “necesidad urgente de que los gobierno garanticen transferencias monetarias temporales inmediatas para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida”.

 

Por último, Bárcena advirtió sobre la importancia de tener un espacio “más claro para ampliar la fiscalidad para las políticas de corto y mediano plazo” y recalcó que la evasión y elusión fiscal “corresponden al 6,3% del PIB regional, y representan 3 veces el gasto requerido para cubrir por seis meses a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza en 2020”.

 

“Necesitamos sistemas de protección social universal con enfoque de derechos, estrategias de inclusión laboral y, sobre todo, superar la fragmentación, la jerarquización y la mercantilización de los sistemas de salud. Esto va a requerir, sin duda, un pacto social”, concluyó.

Dejá un comentario