El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Causas de la evasión en Argentina

afip_1559588830
afip_1559588830
15 mayo de 2020

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios en Administración Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA mostró que, para los argentinos, las causas de la alta evasión impositiva son la presión fiscal, la complejidad del sistema tributario, la corrupción y las bajas chances de ser penalizado por evadir.

Con 56% de respaldo, la presión fiscal aparece al tope de las respuestas. Esta variable mide el porcentaje de los ingresos que los contribuyentes abonan en impuestos en relación al PIB. En Argentina, entre 2004 y 2018, ese indicador ha oscilado entre un 24,65% y 29,10%, con picos del 31,60% en 2015, según datos oficiales.

Al detallar el impacto de cada impuesto, para comerciantes y empleados, Ingresos Brutos es considerado como el peor tributo. En cambio, los profesionales independientes e industriales ven en la alta alícuota del IVA el principal motivo para evadir.

Otro de los motivos que aparece con alta frecuencia en la encuesta es la complejidad del sistema tributario que conspira contra su correcto cumplimiento. Para las pymes, la excesiva cantidad de vencimientos mensuales es la mayor dificultad para cumplir.

A la vez, los entrevistados perciben que el riesgo de evadir y ser sancionado es bajo. El 60% considera baja o nula posibilidad de recibir una inspección mientras que el 74% siente que nadie va preso por evadir impuestos.

Casi el 60% de los contribuyentes se sienten obligados a evadir para ser competitivos en el mercado. Además, manifestaron que en épocas de crisis los impuestos son los primeros gastos que se ajustan.

El 85% de las pymes sostiene que los altos niveles de corrupción desalientan el cumplimiento tributario mientras que 61% de las personas percibe un bajo grado de devolución en servicios por parte del Estado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés