El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Carugati: “Habrá default si la oferta no mejora”

carugati
carugati
Alejandro Radonjic 08 mayo de 2020

Entrevista a Matías Carugati Director Ejecutivo de Seido Por Alejandro Radonjic

En diálogo con El Economista, Matías Carugati (Seido) comenta sus perspectivas para hoy y los desafíos para destrabar la negociación en los próximos días.

¿Cuál es su escenario base para la deuda en Ley Extranjera?

Hasta donde sabemos, el nivel de aceptación de la oferta de canje de deuda en Ley Extranjera estaría muy por debajo de los niveles necesarios para activar las CACs. Por los rumores que circulan en el mercado, habría aceptación de parte de acreedores individuales, con 'poca espalda' para aguantar los posibles problemas que surjan. El problema con la oferta es de diseño. Tal como está, los incentivos a participar de los grandes fondos de inversión son bajos. Entonces, se mejora la oferta o, lamentablemente, terminaremos en default. Acá empiezan las preguntas.

¿Hay margen para negociar?

A pesar de la retórica de ambas partes, pareciera que hay un mínimo espacio para dialogar. El Gobierno dijo que escuchará cualquier contraoferta que esté en línea con las conclusiones del staff del FMI. Y, por su parte, grupos de acreedores mencionaron a la prensa su voluntad de llegar a algún acuerdo.

¿Hay tanta distancia entre ambas posturas?

A priori, no pareciera. Más allá de la épica que se le quiere imprimir al tema de la renegociación de la deuda, el problema es que resulta demasiado agresiva en términos de las pérdidas que implican para los acreedores. Con mejoras relativamente marginales (aumento de cupón, reducción de plazo de gracia, reconocimiento de intereses, etcétera) se podría mostrar algo más 'tolerable' para los inversores y pasarles la pelota a ellos. Mejoras que, por cierto, no afectarían demasiado el alivio financiero que se deriva de la propuesta actual.

¿Y entonces?

Las chances de default existen y, ciertamente, son mayores que algunos meses atrás (recordemos que, precoronavirus, no se pensaba en este escenario como algo concreto). Hoy conoceremos el nivel de aceptación y si habrá extensión de la oferta o no. Ahí podremos saber con algo más de precisión de qué lado caerá la moneda que hoy está en el aire.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés