El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Brasil salta al número 2 del mundo en casos de coronavirus, detrás de EE.UU.

Screenshot-2020-05-24-at-09.48.44
Screenshot-2020-05-24-at-09.48.44
24 mayo de 2020

Brasil informó más casos confirmados de coronavirus que cualquier otro país del mundo que no sea EE.UU., indicaron los datos de Johns Hopkins.

El Gobierno de Jair Bolsonaro ya tiene 350.000 casos y más de 21.000 muertes, según Hopkins. Más de 135.000 personas se han recuperado del virus.

Brasil registró 1.001 muertes diarias por coronavirus el viernes, llevando el total de muertes a 22.165, según el Ministerio de Salud.

En San Pablo, la ciudad más afectada, el video aéreo mostró hileras de parcelas abiertas en el cementerio de Formosa mientras se apresuraba a satisfacer la demanda.

El presidente Bolsonaro viene siendo ampliamente criticado por su manejo del brote y también está en el centro de una crisis política cada vez más profunda.

El ex capitán del ejército ha visto caer sus números en las encuestas, herido por su oposición a las medidas de distanciamiento social, el apoyo del remedio no comprobado cloroquina y las disputas con funcionarios de salud pública con experiencia.

Es probable que el número real de casos y muertes sea mayor de lo que sugieren las cifras, ya que tardaron en acelerar los testeos.

El brote se está acelerando. El lunes, Brasil superó a Gran Bretaña para convertirse en el país con el tercer mayor número de infecciones. Superó a Rusia el viernes, pero es poco probable que pase a Estados Unidos pronto, con más de 1,5 millones de casos.

Desde que comenzó el brote, Bolsonaro perdió dos ministros de salud, luego de presionarlos para promover el uso temprano de medicamentos contra la malaria como la cloroquina y la hidroxicloroquina. Varios expertos de salud pública de alto perfil también renunciaron y fueron reemplazados por soldados.

El miércoles, el ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, un general del ejército en servicio activo, autorizó nuevas pautas para el uso más amplio de cloroquina e hidroxicloroquina en casos leves.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés