El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Basterra: “No hay elementos para que los precios aumenten”

basterra
basterra
11 mayo de 2020

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, afirmó hoy que "no hay elementos para que los precios aumenten" y remarcó que “con la pandemia el sector agropecuario entendió que tenía que garantizar la comida”.

"Venimos haciendo un seguimiento muy próximo de la responsabilidad de la producción agropecuaria y vemos que en el mundo, entre la pandemia y la crisis del petróleo, los precios de los productos básicos, los commodities, han venido a la baja, salvo el trigo y el arroz que se sostuvieron, por lo cual entendemos que no hay elementos para que los precios aumenten", dijo Basterra en diálogo con radio El Destape.

El ministro aseguró que "la mercadería está entrando a valores iguales, algunos menores, y muy pocos, como el caso del trigo, ligeramente se ha modificado, lo que es normal en situaciones de tensión".

"Estamos trabajando con la cadena para que consensuamos que no se disparen los precios, sobre todo de lo que paga el consumidor que es el pan, ya que la incidencia del grano de trigo en el pan no supera 12% o 13%", explicó.

Sobre las denuncias de que algunos agropecuarios hacen acopio de los granos a la espera de una devaluación, Basterra admitió que hay "un elemento adicional que es la fuerte presión de moneda alternativa como el 'contado con liqui', que genera en un sector una expectativa de devaluación que no es tal y que en una primera instancia puede presuponer que el productor lo hace de manera especulativa".

Sin embargo, añadió que "entendemos que no hay ningún elemento para que haya esta actitud especulativa y estamos hablando con los sectores y hasta este momento no está habiendo faltante de materia prima, aunque sí hubo una sobreventa previo al inicio de nuestro Gobierno que fue lo que dejó a los mercados en tensión”.

En relación al comercio con China, el funcionario informó que “tuvimos que agudizar el ingenio y sobre todo generar un modelo paritario de acuerdo entre los trabajadores y las patronales para que se garanticen las condiciones de trabajo de forma tal que, ante todo, anteponer la preservación de la vida”.

“Fue un gran desafío y con orgullo podemos decir que cumplimos con proveer alimentos y divisas, porque la situación que nos dejó el macrismo en el país, no exige poner el máximo compromiso”, aseveró.

Asimismo, añadió que China “se está recuperando y está sosteniendo su compra de granos y demanda de carne". Por último, ante el proyecto de impuesto a las grandes fortunas, Basterra manifestó que los empresarios rurales “saben que se puede corcovear un poquito pero que esto se está haciendo en el mundo".

"Sin duda el que más dispone tiene que distribuir en esta situación. Los productores rurales dicen que la presión del campo es excesiva, pero por otros impuestos, el que todos pagamos. Pero no es un tema para discutir en esta situación de pandemia, lo haremos más adelante, para que realmente el modelo de imposición tenga la justicia que propone el impuesto a la riqueza, que no impacta sobre el capital sino sobre los se acumulan”, finalizó.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés