El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Más del 50% de la industria autopartista no logró acceder a los créditos blandos

produccion-autos
produccion-autos
08 mayo de 2020

Menos de la mitad de las empresas que fabrican piezas para vehículos logró acceder a la línea de créditos a tasa del 24% anual para pagar los salarios de marzo, advirtió hoy la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC)

“Menos de la mitad de las empresas autopartistas logró acceder a la línea de financiamiento del 24%. Sólo el 47% pudo”, señaló la asociación. Entre ellas, el 31% de las firmas intentó acceder pero tuvo algún tipo de dificultad, mientras que el 22% no lo ha intentado.

Dentro de las principales razones o dificultades para acceder, los fabricantes expresaron que los bancos permitían un acceso parcial por límite (26%), la entidad financiera negó tener operativa ese tipo de línea (12%), no lograron contactarse con la institución crediticia (12%) o porque la empresa no encuadra en la clasificación de pyme (10%).

https://twitter.com/AFAC_Autopartes/status/1258449577478434816

Por otro lado, solo el 8% de los autopartistas relevados manifestó poder pagar el total de los salarios de sus trabajadores. El 92% restante admitió que no pudo afrontar el pago de los sueldos o pudo hacerlo parcialmente.

Asimismo, la AFAC reveló que el 73% de los fabricantes no logró llegar a un acuerdo de suspensión de salario, en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a pesar de que el 49% de los empresarios señaló que licenció a más del 50% de sus empleados.

“Al igual que con el resto de la industria, las empresas están priorizando el pago de salarios antes que el pago a proveedores, impuestos y servicios”, destacó el informe.

Sin embargo, el 79% de las compañías logró acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que dispuso el Gobierno, mientras que el 11% no logró obtenerlo y el 10% no intentó inscribirse.

“La industria evidencia una significativa cantidad de empresas que están afrontando importantes dificultades financieras y operativas. La amplia mayoría atraviesa una fuerte interrupción de la producción y de las ventas”, apuntó el informe que realizó la asociación.

Además, advirtió que “los indicadores muestran que esta situación es aún más profunda y grave para el sector autopartista, compuesto mayormente por pequeñas y medianas empresas, en el 90% de los casos”.

Dentro del relevamiento, el 76% de los encuestados afirmó que no está produciendo, el 23% produce pero con fuertes caídas en su producción en comparación al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio y solo el 1% contestó que produce igual que antes.

En relación a las ventas, ningún autopartista logró mantener su nivel de facturación previo a la cuarentena. Además, el 77% indicó que sufrió caídas de más del 60% de sus ventas, de las cuales más del 50% respondió que la reducción es de entre el 90% y 100%.

Por último, respecto a la imposibilidad de cobrar cheques, el 89% de las empresas tuvo algún tipo de problema con esa cuestión, mientras que solo el 11% logró cobrar sin inconvenientes.

De aquellos autopartistas que no pudieron cobrar en tiempo y forma, el 17% tuvo entre 60% y 100% de los cheques sin cobrar, el 31% declaró una incobrabilidad de entre el 30% y 60% y la mitad manifestó no haber podido cobrar menos del 30%.

“De esta manera se espera que surjan restricciones al momento de poder retomar las actividades productivas”, concluyó el informe.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés