El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Arroyo lanzó el programa Recuperar: “La salida es el trabajo”

0004334660
0004334660
11 mayo de 2020

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lanzó hoy el programa de financiamiento "Recuperar", destinado a empresas y fábricas recuperadas, a una tasa de interés del 3% anual para la compra de máquinas, herramientas e insumos.

El programa también contempla la entrega de subsidios, no reembolsables, para las empresas en proceso de recuperación o que están iniciando su actividad como cooperativa, luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El anuncio fue realizado mediante una teleconferencia, que tuvo como sede la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos, donde el ministro dialogó con trabajadores de 25 empresas recuperadas de distintos puntos del país. Además, estuvo a acompañado por el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico y el funcionario a cargo de la iniciativa, Eduardo Murúa.

“La salida es el trabajo y tenemos que construirlo desde acá. Nuestra tarea desde el Ministerio de Desarrollo Social es ayudar a rearmar el encadenamiento productivo con máquinas y herramientas. Iniciamos hoy el programa Recuperar, de capitalización, de subsidios y de sostener el ingreso de los trabajadores", señaló Arroyo.

Según informó la cartera, la Argentina tiene más de 400 empresas recuperadas de los distintos sectores de la economía, que implican alrededor de 18.000 puestos de trabajo “fortaleciendo el desarrollo local y generando nuevos empleos y a su vez espacios de cultura, educación, cuidados y formación”.

"Es un ejemplo para la clase trabajadora del mundo esta tarea que hacen las empresas recuperadas en la Argentina. Es muy importante ayudarlos desde el Estado. El Ministerio abrió las puertas a las organizaciones populares y esto es un orgullo", resaltó Pérsico en la reunión.

Por su parte, Murúa, que está a cargo del programa Recuperar, dijo que el plan cuenta con "varias líneas de apoyo: cuatro de crédito y cuatro de subsidios".

"Las cuatro líneas de crédito son 'Mejor Producir' que se trata de créditos para la compra de nueva maquinaria, renovación tecnológica, automatización y desarrollo de nuevos productos. La línea 'Más Trabajo' apunta a la compra de insumos y materias primas, es decir, capital de trabajo para cumplir con la mayor demanda", detalló.

Murúa destacó que la línea "Recuperar" estará destinada especialmente para las empresas en recuperación y la ayuda económica "dependerá de la cantidad de trabajadores y asegurará darle una inmediata continuidad a la empresa”.

“Otra línea es el “Empezar de nuevo”, que será para aquellas empresas que después de largos años de mal gobierno de Macri y, sumado ahora el Covid-19, han perdido todo su capital de trabajo, por ejemplo los gastronómicos, a los que dotaremos de insumos y materias primas para empezar a cumplir con la demanda permitiendo reincorprar trabajadores”, precisó.

En diálogo con Télam, Arroyo dijo que "la economía social, la economía popular y el desarrollo local forman parte de un triángulo donde está todo articulado y claramente ahí es dónde tenemos que avanzar" para salir de la crisis.

"Nosotros tenemos la idea de que más allá de la emergencia y de la asistencia, el camino de salida es el trabajo, y vemos cinco caminos productivos que van a mover el trabajo: la construcción, la producción de alimentos, el textil, la economía del cuidado (que sobre todo son mujeres las que cuidan) y el reciclado. Gran parte de las fábricas recuperadas están en esas líneas", concluyó.

El programa funcionará bajo la órbita de la Comisión Nacional de Microcréditos (CoNaMi).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés