El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

AMBA: 77% está totalmente de acuerdo con la cuarentena

Alberto-Larreta-Kicillof
Alberto-Larreta-Kicillof
27 mayo de 2020

Una nueva encuesta del OSDE de la UCA muestra, entre otras cosas, que existe un alto grado de acuerdo con el aislamiento obligatorio entre los habitantes del AMBA: en concreto, 77,7% de las personas expresó estar totalmente de acuerdo mientras que 20,3% reveló estar parcialmente de acuerdo. Tan solo 2% se mostró en desacuerdo.

¿Qué más dice la UCA? “Las tendencia de apoyo se mantienen para cada aglomerado urbano bajo análisis. Más de tres cuartos de los habitantes de CABA como del conurbano bonaerense están totalmente de acuerdo con el aislamiento social y obligatorio y aproximadamente un quinto respondió estar parcialmente de acuerdo. Entre las personas que habitan hogares pobres, el porcentaje de adhesión total a esta medida se incrementó a 83,5% mientras que, para sus pares no pobres, disminuyó a 75,3%. El 15,3% de las personas que viven bajo la línea de pobreza señaló estar parcialmente de acuerdo mientras que esta cifra aumentó a 22,3% para sus pares no pobres. Aquellas personas que conviven con niños/as han mostrado una mayor adhesión al aislamiento social y obligatorio (80% respondieron estar totalmente de acuerdo mientras que el porcentaje descendió a 75,4% para las personas en hogares sin niños). En consecuencia, 18% de personas convivientes con niños mostró estar parcialmente de acuerdo mientras que 22.5% de las personas que viven en hogares sin niños respondió estar parcialmente de acuerdo”, agrega el trabajo.

Respecto al estrato socio-ocupacional se observa que las personas pertenecientes a los estratos medios no profesionales, obrero integrado y trabajador marginal muestran estar más totalmente de acuerdo (alrededor del 80%) que sus pares del estrato medio profesional. “En ese sentido, el desacuerdo respecto al aislamiento social y obligatorio es mayor en el estrato medio profesional (4,7%) frente a los estratos medio no profesional, obrero integrado y trabajador marginal (1,9% y 0,1%, respectivamente)”, agrega la UCA.

Respecto a la convivencia en el hogar en el contexto de cuarentena se observa que 87,2% de las personas residentes del AMBA la evaluó como buena, 11,3% la consideró regular y el restante 1,5% como mala.

Las políticas de salud adoptadas por el Gobierno registran un considerable grado de acuerdo por parte de la sociedad: 62,7% de las personas que viven en el AMBA se manifestaron totalmente de acuerdo con las mismas, 31,3% parcialmente de acuerdo, 3,9% en desacuerdo y 2,1% totalmente en desacuerdo.

El 39,3% de las personas se mostró totalmente de acuerdo con las políticas económicas adoptadas en el marco de la pandemia; 35,1% indicó estar algo de acuerdo; 11,9% bastante en desacuerdo y 13,7% totalmente en desacuerdo.

En términos generales se observa una amplia mayoría que está de acuerdo con la aplicación de una cuarentena voluntaria: casi 40% de los residentes del AMBA respondieron estar totalmente de acuerdo y casi un 30%, algo de acuerdo.

Cuando se contempla la condición de pobreza, se observa la emergencia de una brecha significativa. Parece influir a la hora de estar de acuerdo con la implementación de esta medida: el 36,1% de las personas no pobres se mostraron totalmente de acuerdo frente a 48,2% de las personas pobres. De la misma manera, es mayor el porcentaje de las personas no pobres que manifiestan estar totalmente en desacuerdo (29,9%) en contraposición a las personas en condición de pobreza (14,6%).

Las acciones del Gobierno resultan muy confiables o bastante confiables para 8 de cada 10 personas del AMBA (33,3% y 46,2%, respectivamente). Las acciones llevadas a cabo por los jefes municipales o jefe de la Ciudad son evaluadas como muy confiables o bastante confiables por el 63,3% de las personas (24,5% y 38,8%, respectivamente). Los habitantes del AMBA también evalúan positivamente al sistema de salud, puesto que el porcentaje de quienes declaran confiar mucho o bastante llega al 77,6% (28% y 49,6%, respectivamente).

La encuesta también relevó la confianza en las acciones de otros actores. Respecto a la Policía o fuerzas de seguridad, 6 de cada 10 personas declararon confiar mucho o bastante su trabajo. Los medios de comunicación registran los niveles de confianza más bajos respecto a otros actores: el 6,6% y el 26% de las personas indicaron confiar mucho o bastante (respectivamente) en sus acciones. La confianza en otros actores no gubernamentales también resulta alta, dado que 22,3% de las personas declararon confiar mucho y 36,3%, bastante.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés