El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

AFIP anunció más control a las grandes empresas que operan en comercio exterior

Screenshot-2020-05-15-at-11.41.13
Screenshot-2020-05-15-at-11.41.13
15 mayo de 2020

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hoy que seguirá ajustando aún más los precios de transferencia con una nueva norma orientada a grandes empresas que pone bajo la lupa del organismo las operaciones de comercio exterior entre empresas vinculadas, con el objetivo declarado de regular la denominada “fuga de capitales”.

La normativa refuerza las herramientas de control y fiscalización del organismo para las operaciones internacionales y contempla mecanismos para acotar el margen de acción en materia de precios de transferencia de los grandes contribuyentes.

La resolución general firmada por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, establece los requerimientos de información que deben cumplir a la hora de realizar operaciones de comercio exterior con empresas vinculadas y transacciones con sujetos de países no cooperantes o de baja o nula tributación.

También dispone herramientas para evitar desvíos en las transacciones vinculadas a la investigación y desarrollo. La resolución general introduce la posibilidad de analizar si en la práctica el sujeto local participa en la toma de decisiones estratégicas, a los fines de determinar si debería participar en las ganancias de dicha investigación.

La Resolución General 4717/2020 complementa la decisión de avanzar sobre la fiscalización de la información sobre activos de argentinos en el exterior remitida por la OCDE y la implementación del un registro de beneficiarios finales de las empresas.

Dentro de las novedades de la resolución general sobre precios de transferencia se incluyeron herramientas para, por ejemplo, limitar algunos instrumentos utilizados para la elusión de impuestos y, en el caso de la Argentina, la fuga de capitales. La normativa prevé mecanismos para limitar los posibles abusos que pudieran ser cometidos a través de operaciones entre firmas vinculadas al momento de deducir gastos de las empresas en concepto de marketing, publicidad y promoción.

A su vez, en línea con las recomendaciones del Plan de Acción BEPS (contra la erosión de la base y el desvío de utilidades, por sus siglas en inglés) de la OCDE-G20, la normativa también requiere a los grupos económicos con ingresos anuales superiores a los $2.000 millones a presentar los llamados “Informes Maestros” donde deberán desglosar ingresos, beneficios, impuestos y otros atributos de cada grupo por cada jurisdicción fiscal (informes país por país).

La Aduana coordina junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo la definición de los nuevos los valores criterio de importación y apunta a ampliar el alcance a más productos. Esta semana hubo una reunión de la que también participaron autoridades del Banco Central de la República Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés