El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

5,3 millones de trabajadores se encuentran vulnerables económicamente

p11-B
p11-B
12 mayo de 2020

Alrededor de 5,3 millones de trabajadores se encuentran en la actualidad expuestos a diferentes niveles de vulnerabilidad económica frente a la pandemia, ya que no se encuentran exceptuados del aislamiento social obligatorio y no pueden trabajar de forma remota, reveló hoy un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El trabajo, realizado por los economistas Ramiro Albrieu y Megan Ballesty, precisa que los 5,3 millones de trabajadores afectados representa el 45% del mercado laboral. Además, tomando de base la distancia física con otra persona, 800.000 de esos trabajadores desempeñan trabajos de proximidad baja (servicio de limpieza), 3,6 millones de proximidad media y 950.000 son empleo de proximidad alta (el caso de un peluquero).

https://twitter.com/ralbrieu/status/1260162648492191745

Dentro de los trabajos de proximidad baja, aquellos que no requieren interacción directa con otras personas, está desarrollado por "un grupo particularmente vulnerable en términos económicos y sociales: el 90% son mujeres, 60% del grupo asalariado trabaja en la informalidad y 65% de los que declaran ingresos se agrupa en los primeros tres deciles".

“En términos de rama de actividad, el 80% trabaja en el segmento de limpieza del servicio doméstico, y poco menos del 10% a ramas no teletrabajables asociadas a la enseñanza”, señaló el informe.

Por su parte, los trabajos de proximidad media son aquellas actividades que requieren interacción cercana y agrupa al 30% de todos los ocupados, es decir, unos 3,6 millones de personas.

"La mayoría son hombres (75%), y la informalidad promedio roza el 50%. Gran parte de las ocupaciones son de calificación operativa (80%) y un grupo muy pequeño es profesional (2%). Allí prevalecen las actividades de comercio, construcción e industria", detalló el trabajo.

En tanto que las ocupaciones de proximidad alta, consideradas como "un sector de alta vulnerabilidad social en donde la informalidad alcanza el 55% y las ocupaciones operativas y no calificadas", comprenden al 80% de las personas que conforman este sector.

“El 65% son mujeres que se desempeñan principalmente en servicios domésticos, particularmente en el segmento de cuidado de personas y servicios de sanidad no calificados. También tienen un rol importante los servicios personales, las actividades relacionadas con la enseñanza, los servicios de alojamiento y gastronomía y el comercio. Estos sectores representan al 80% del grupo, comparado con apenas un 20% del mercado laboral argentino”, destacó Cippec.

En relación de contagio del virus, el informe advierte que el análisis omite los riesgos de aglomeración y recuerda que la alta proximidad al virus puede no estar en el puesto de trabajo sino en el transporte.

En relación a ese punto, el trabajo señaló que el 44% de los trabajadores del servicio doméstico y de servicios esenciales y de salud utilizan el subte, tren, colectivo, trolebús o combi para trasladarse, mientras que para la industria o la construcción, ese ratio es menor al 30%.

"En el aglomerado del Gran Buenos Aires, que incluye a CABA y los partidos de conurbano bonaerense, el porcentaje de trabajadores que utiliza algún medio de transporte público llega al 51%, mientras que en la región Noroeste apenas supera el 15%", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés