5,3 millones de trabajadores se encuentran vulnerables económicamente

12 de mayo, 2020

Trabajo domestico

Alrededor de 5,3 millones de trabajadores se encuentran en la actualidad expuestos a diferentes niveles de vulnerabilidad económica frente a la pandemia, ya que no se encuentran exceptuados del aislamiento social obligatorio y no pueden trabajar de forma remota, reveló hoy un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

 

El trabajo, realizado por los economistas Ramiro Albrieu y Megan Ballesty, precisa que los 5,3 millones de trabajadores afectados representa el 45% del mercado laboral. Además, tomando de base la distancia física con otra persona, 800.000 de esos trabajadores desempeñan trabajos de proximidad baja (servicio de limpieza), 3,6 millones de proximidad media y 950.000 son empleo de proximidad alta (el caso de un peluquero).

 

 

Dentro de los trabajos de proximidad baja, aquellos que no requieren interacción directa con otras personas, está desarrollado por “un grupo particularmente vulnerable en términos económicos y sociales: el 90% son mujeres, 60% del grupo asalariado trabaja en la informalidad y 65% de los que declaran ingresos se agrupa en los primeros tres deciles”.

 

“En términos de rama de actividad, el 80% trabaja en el segmento de limpieza del servicio doméstico, y poco menos del 10% a ramas no teletrabajables asociadas a la enseñanza”, señaló el informe.

 

Por su parte, los trabajos de proximidad media son aquellas actividades que requieren interacción cercana y agrupa al 30% de todos los ocupados, es decir, unos 3,6 millones de personas.

 

“La mayoría son hombres (75%), y la informalidad promedio roza el 50%. Gran parte de las ocupaciones son de calificación operativa (80%) y un grupo muy pequeño es profesional (2%). Allí prevalecen las actividades de comercio, construcción e industria”, detalló el trabajo.

 

En tanto que las ocupaciones de proximidad alta, consideradas como “un sector de alta vulnerabilidad social en donde la informalidad alcanza el 55% y las ocupaciones operativas y no calificadas”, comprenden al 80% de las personas que conforman este sector.

 

“El 65% son mujeres que se desempeñan principalmente en servicios domésticos, particularmente en el segmento de cuidado de personas y servicios de sanidad no calificados. También tienen un rol importante los servicios personales, las actividades relacionadas con la enseñanza, los servicios de alojamiento y gastronomía y el comercio. Estos sectores representan al 80% del grupo, comparado con apenas un 20% del mercado laboral argentino”, destacó Cippec.

 

En relación de contagio del virus, el informe advierte que el análisis omite los riesgos de aglomeración y recuerda que la alta proximidad al virus puede no estar en el puesto de trabajo sino en el transporte.

 

En relación a ese punto, el trabajo señaló que el 44% de los trabajadores del servicio doméstico y de servicios esenciales y de salud utilizan el subte, tren, colectivo, trolebús o combi para trasladarse, mientras que para la industria o la construcción, ese ratio es menor al 30%.

 

“En el aglomerado del Gran Buenos Aires, que incluye a CABA y los partidos de conurbano bonaerense, el porcentaje de trabajadores que utiliza algún medio de transporte público llega al 51%, mientras que en la región Noroeste apenas supera el 15%”, concluyó.

Dejá un comentario