El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Se desembolsó el 75% de los créditos aprobados para mipymes

BCRA
BCRA
17 abril de 2020

El BCRA anunció hoy que las entidades del sistema financiero ya desembolsaron el 75% de los créditos aprobados a tasas de 24% para que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar los salarios del mes de marzo. 

En su conjunto, los bancos tienen créditos aprobados por $102.148 millones, de los cuales se desembolsaron $75.968 millones. En ese sentido, el BCRA destacó que “los desembolsos prácticamente se triplicaron esta semana”, en comparación con la anterior. 

Sobre el total del monto otorgado, $3.295,4 millones fueron a empresas prestadoras de servicios de salud, alcanzadas por la normativa más allá de su tamaño, en el marco de la política de prevención del Covid-19.

A su vez, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) comunicó que los créditos desembolsados por sus bancos llegaron a más de $32.000 millones y fueron a otorgados a más de 19.300 pymes.  "Más del 50% de los créditos al 24% para mipymes lo desembolsaron bancos privados argentinos", indicó la entidad que los nuclea.

Por su parte, según el BCRA, mediante el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), ya se firmaron acuerdos por $91.920 millones. De ellos, el 36,6% pertenece a la banca pública, el 41,2% a bancos de capital nacional y el 22,2% a bancos de capital extranjero. 

El objetivo del FOGAR es que “el Estado salga de garante” para respaldar a las empresas más pequeñas y así acelerar la entrega de créditos, “ya que muchos bancos dijeron que les resultaba complicado o no tenían interés en prestar a pymes muy chicas, que tienen poco historial de crédito”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien fue bastante crítico con las entidades en los últimos días.

Los créditos comenzaron a entregarse desde la entrada en vigencia de la línea el 20 de marzo y la línea completa de financiamiento aprobada por el BCRA es de al menos $220.000 millones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés