El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Vanoli, afuera de la Anses

Cafiero-def-1
Cafiero-def-1
30 abril de 2020

Ayer, al final de día, desde la Casa Rosada trascendió una noticia que, si bien fue sorpresiva para algunos, no lo fue tanto para otros teniendo en cuenta algunos antecedentes recientes. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió la renuncia al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli.

Las razones esgrimidas por fuentes oficiales sólo mencionaron que la decisión de Cafiero se debe a la necesidad imperiosa de contar con una gestión en el organismo “más dinámica y cercana a las necesidades de la gente” en el marco de esta emergencia general ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Según trascendió, Cafiero le informó la decisión en una reunión que se mantuvo ayer en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Casa de Gobierno. Otras fuentes hablan de que Vanoli no estaba dispuesto a seguir extendiendo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 mensuales.

Uno de los recientes traspiés del Gobierno, en el cual estuvo involucrado el ahora ex titular de la Anses, fue aquel “viernes negro” del 3 de abril en el que el presidente Alberto Fernández autorizó a los bancos a atender a los jubilados para el cobro de sus haberes.

La desorganización de esa jornada fue tal que en varias entidades se presentaron aglomeraciones, desmayos y otros incidentes, precisamente en la población que más se está buscando proteger durante la cuarentena. Luego, se detectaron algunos errores en los registros para el cobro de las asistencias que está ofreciendo el Estado en este contexto.

Vanoli fue el último titular del Banco Central (BCRA) durante la segunda presidencia de la hoy vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, desde octubre de 2014 hasta el 9 de diciembre de 2015, con una salida poco protocolar.

Anteriormente, el economista se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) durante casi cinco años, desde noviembre de 2009 hasta su salto a la entidad monetaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés