El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Tras el portazo de la Argentina en el Mercosur, Solá le pide a la oposición que no sea irresponsable

f1280x720-37653_169328_3068-e1587918669233
f1280x720-37653_169328_3068-e1587918669233
26 abril de 2020

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, ratificó hoy la decisión del gobierno argentino de retirarse de las negociaciones entre el Mercosur y Corea del Sur e indicó que, por el contrario, el país continuará los avances del bloque con la Unión Europea (UE).

"En las condiciones en que está la Argentina, esas negociaciones nos conducían a la pérdida de puestos de trabajo”, afirmó el funcionario respecto a los tratados de libre comercio con Corea del Sur, Canadá, India, Singapur y Líbano que impulsan los gobiernos de Brasil, Uruguay y Paraguay. Y no solo eso, agregó, las negociaciones también “nos afectaban mercados y no nos resolvían ni abrían mercados a nuestros productos".

No obstante, Neme aclaró a Télam que si bien la Argentina se retiró de esas tratativas comerciales en curso con otros países, sus socios del Mercosur podrán continuarlas y, "una vez que terminen esos procesos, evaluaremos qué es conveniente para nosotros".

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, aseguró que la "Argentina permanece en el Mercosur" y afirmó que los que piden tratados de libre comercio con otros países "no pueden destacar un solo beneficio para el trabajo argentino".

Además, aclaró que el país continuará en las negociaciones del bloque con la Unión Europea y el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).

En una serie de tuits, Solá sostuvo que "Argentina permanece en el Mercosur y eso quedó expresamente ratificado ayer. Le pedimos responsabilidad a la oposición. No la tuvieron para gobernar. Ténganla ahora en tiempos de pandemia".

Además, señaló que "los que piden tratados de libre comercio del Mercosur con otros países no pueden destacar un solo beneficio para el trabajo argentino. Su posición es ideológica: el libre comercio siempre será mejor por definición".

El canciller argentino salió así en respuesta a las manifestaciones de la oposición y la Mesa de Enlace en contra de la decisión argentina de retirarse de la negociación de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y otros países.

Según Solá, "la mayor parte de nuestra industria, de nuestros servicios y de nuestros empleos afronta una gran incertidumbre en relación al mundo que tendremos".

"¿Es el momento para aceptar una aceleración de acuerdos de libre comercio? ¿Con qué consecuencias?, se preguntó.

"La irresponsabilidad de los que nos critican hoy ya quedó demostrada. Ayer hablamos con los países hermanos de la Argentina real, no de la que solo estuvo en las cabezas de los CEOs que nos endeudaron para que se fugara la plata", concluyó.

https://twitter.com/felipe_sola/status/1254183700398583808

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés