El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Tras el escándalo por los sobreprecios en los alimentos, las organizaciones llevaron sus reclamos

movimientos-sociales
movimientos-sociales
24 abril de 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer una reunión en la residencia de Olivos con las organizaciones sociales y, junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, analizó las estrategias de salida de la crisis provocada por el Covid-19.

“Tenemos la oportunidad de hacer un sistema más justo y ustedes son actores centrales porque tienen respeto en sus comunidades”, dijo Fernández al cierre del encuentro.

El jefe de Estado escuchó las diferentes propuestas y el reconocimiento de los movimientos sociales de la forma en la cual el Gobierno enfrenta la pandemia, aunque no faltaron las críticas. Luego del escándalo en los sobreprecios por la compra de alimentos en el área de Desarrollo Social, las organizaciones (que trabajan a diario en los barrios más vulnerables) le hicieron saber al Presidente, que la comida no está llegando con la celeridad que las circunstancias requieren.

“Nadie se salva solo y no me voy a olvidar de ninguna persona en ningún barrio necesitado de la Argentina”, aseguró el Presidente y destacó el rol de la economía popular. Justamente, uno de los puntos que se trató durante el encuentro, es que la salida de la crisis no es con asistencialismo ni con planes sociales, si no con trabajo genuino.

Las organizaciones también llevaron el reclamo por el cumplimiento de la cuarentena y los peligros a los que se enfrentan en las barriadas ante la falta de insumos para los resguardos sanitarios.

El diagnóstico que recibió el Presidente fue “muy duro”, según informaron fuentes que estuvieron presentes en Olivos y en el Gobierno son conscientes de las fragilidades existentes en el conurbano bonaerense, donde tanto desde Nación como de provincia se viene poniendo especial hincapié.

Según pudo reconstruir El Economista, el Presidente se comprometió a que la ayuda llegue de manera urgente y aceitar los mecanismos para que la asistencia no se demore.

En la reunión se habló además del trabajo territorial que las organizaciones realizan en los barrios, y la necesidad de que dichos trabajos sean coordinados con los intendentes y no exista la desconfianza entre unos y otros en medio de la crisis sanitaria y económica.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario general, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias de Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro; y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

También estuvieron Jackie Flores (MTE), Juan Carlos Alderete (CCC), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Juan Grabois (MTE), Esteban 'Gringo' Castro (Ctep), Rafael Krejzler (MPD La Dignidad) y Daniel Menéndez (Somos-Barrios de Pie), entre otros.

Más temprano, Fernández encabezó hoy una reunión con científicos y médicos que integran el comité de expertos que lo asesora. El encuentro se convocó para analizar el avance de la cuarentena “administrada”, que vence el domingo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés