Titular de la FEBA: “Las pymes están al borde de la muerte”

17 de abril, 2020

El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, manifestó su apoyo por las medidas que tomó el Gobierno ante la pandemia, pero pidió ayudas adicionales para las pequeñas y medianas empresas ya que “la economía es importante y el futuro cercano encuentra a las pymes en una situación desesperante”.

 

“Solo el 10% de las Mipymes está completamente operativo y apenas el 16% podrá afrontar los costos de salarios y gastos operativos de abril sin la ayuda del Gobierno, mientras el 6% de las empresas está considerando cerrar sus puertas”, advirtió Kahale en un comunicado.

 

Además, indicó que el costo de la inactividad del segmento empresarial se estima en US$ 115 millones diarios y la pérdida de empleo a causa de potenciales cierres de empresas en 190.000 puestos de trabajo.

 

Y agregó: “Se podrían perder 415.000 puestos adicionales si parte de las empresas que no logran afrontar los salarios y gastos fijos en abril (aún con ayuda del Gobierno) se achica o directamente cierra”.

 

Por otra parte, informó que por cada día de aislamiento social en marzo, el comercio minorista perdió ventas por $10.360 millones y solo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques durante el mismo mes.

 

Mientras que, según el empresario, ya cerraron 56.000 kioscos en todo el país desde que arrancó la cuarentena, con lo cual “solo el 40% de los 90.000 kioscos continúa trabajando, pero con ventas que se desplomaron 60%”.

 

Por último, en materia de expectativas, Kahale resaltó que el 74% de las pymes cree que una vez finalizado el aislamiento social tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad.

 

“La situación que atraviesa el sector, sin excepción de rubros (comercio, industria, construcción, emprendedores), es muy complicada. Estamos tocando fondo”, advirtió.

 

En ese sentido, consideró que “la inyección de oxígeno” que proporcionó el Gobierno mediante el DNU del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) “no es ni será suficiente para acompañar a los empleadores ante el impacto económica que están sufriendo”.

 

Para ello, el titular del FEBA solicitó “un esquema de auxilio a 120 días como mínimo: moratorias por falta de pagos, condonación de ciertos impuestos, créditos a tasa cero, entre otros”.

 

“Es necesario ampliar la capacidad de crédito hacia este sector a tasa cero y agilizar la aprobación de los mismos por parte del sector bancario. Hay muchas trabas burocráticas que están impidiendo avanzar rápidamente. Mientras tanto, las pymes están al borde de la muerte”, sentenció.

Dejá un comentario