El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Según FIEL, la producción industrial se contrajo 6,4% en marzo por el aislamiento social

1580994163897
1580994163897
22 abril de 2020

La producción industrial en marzo registró una caída del 6,4% en comparación al mismo mes del año anterior, según el índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). A su vez, en términos desestacionalizados, el retroceso fue de 0,9% respecto a febrero 2020

“En marzo la industria comenzó a mostrar el impacto de las medidas de distanciamiento social aplicadas por el gobierno. Hacia abril el impacto resultará mayor dado el completo freno de varias actividades”, explicaron desde la Fundación.

Además, la producción industrial del primer trimestre acumuló un retroceso de 0,5% en la comparación con el mismo periodo del año anterior y del 1,1% en términos desestacionalizados en la comparación con el cuarto trimestre de 2019.

Los sectores que se vieron más afectados fueron los minerales no metálicos (-21,5%), automotores (-14,7%), cigarrillos (-11,3%), siderúrgica (-8,7%), metalmecánica (-2,8%) y papel y celulosa (-0,1%).

Sin embargo, otras industrias crecieron en comparación a marzo de 2019, como los insumos químicos y plásticos (9,2%), alimentos y bebidas (3,2%), petróleo procesado (2,5%) e insumos textiles (1,5%).

“La producción industrial en abril mostrará el impacto pleno de la cuarentena dado el freno completo de plantas en diversos sectores, la aplicación de guardias mínimas y la reducción de la actividad a la producción de insumos esenciales y ramas exceptuadas. Nuevamente, el impacto entre actividades será diverso, con un mayor deterioro en la producción de durables y bienes de capital”, pronosticaron desde FIEL.

Y agregaron que “aún cuando continúa siendo incierta la profundidad que alcanzará la caída de la producción industrial y el tiempo y la forma que tomará las recuperación, las perspectivas de corto plazo indican una mayor caída de la actividad en abril y una contracción industrial interanual de dos dígitos en el segundo trimestre”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés