El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Se desplomó la construcción en febrero y disminuyó la actividad industrial

07 abril de 2020

La actividad industrial cayó en febrero 0,8% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la construcción se contrajo 22,1% interanual, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

De esta manera, el sector fabril acumuló una baja del 0,5% en el primer bimestre del año y la construcción tuvo una caída del 17,8%. Sin embargo, la actividad industrial mejoró 1,2% respecto a enero y la construcción aumentó un 0,3%.

“La elaboración de productos metálicos para uso estructural exhibe una disminución interanual de 16,7% en febrero de 2020, como consecuencia principalmente del menor nivel de actividad de la construcción. En efecto, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) con estacionalidad registra, en febrero de 2020, una caída de 22,1% respecto del mismo mes del año anterior”, explicó el Indec.

Los sectores que se vieron más afectados en comparación al año anterior fue el de “otros equipos de transporte” (-19,1%), productos de tabaco (-17,5%), muebles, colchones y otras industrias manufactureras (-14,7%), productos minerales no metálicos (-14,1%) y los vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-14%).

Mientras que los sectores que presentaron un crecimiento respecto a febrero 2019 fue la industria metálica básica (11,1%), la maquinaria y equipo (10,9%), la refinación de petróleo, coque y combustible nuclear (7,8%) y el de alimentos y bebidas (5,2%).

Respecto a las expectativas de la industria manufacturera, el Indec realizó un relevamiento entre los empresarios durante la primera quincena de marzo, por lo que advirtió que en los números no se verá reflejada la parálisis de producción a causa del coronavirus.

Hasta principios de marzo, el 47,8% de las compañías preveían que la demanda interna durante marzo y mayo no variaría, mientras que el 31,4% proyectó una disminución en la demanda y el 20,8% anticipó una suba.

A su vez, el 54,6% de los empresarios no esperaba que evolucionen sus exportaciones antes de mayo, el 26,8% respondió que caerían y el 18,6% esperaba un aumento.

Por último, aunque el 48,1% de los empresarios consideró que sus necesidades de crédito durante el período marzo-mayo respecto al mismo período del año anterior no variaría, el 44% estimó que la necesidad aumentaría y el 7,9% esperaba disminuirla.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés