Ronaldinho: lo investigan por documentos falsos y lavado de activos

7 de abril, 2020

Ronaldinho: lo investigan por documentos falsos y lavado de activos

El exjugador brasileño Ronaldinho Gaúcho, de 40 años, y su hermano y asesor de negocios Roberto Assis Moreira, de 49 años, están siendo investigados en Paraguay, acusados de utilizar documentos falsos para entrar en ese país y de formar parte de una red que lavaba dinero.

 

Todo comenzó en la noche del 5 de marzo, cuando miembros de la Policía Nacional, del Ministerio del Interior y de la Fiscalía paraguayas se apersonaron en la suite donde ambos se hospedaban, en el hotel Yacht y Golf Club, en el municipio de Lambaré, cerca de Asunción.

 

Allí, afirmaron haber encontrado pasaportes paraguayos adulterados y documentos de identidad falsos a nombre de Ronaldinho y Assis. Ambos dijeron en ese momento que habían sido engañados y que recibieron la documentación falsa del empresario Wilmondes Sousa Lira, de 45 años, que se encuentra detenido en la sede de la investigación policial.

 

Esta semana se cumple un mes de prisión preventiva junto con su hermano, en la Agrupación Especializada, una sede de la Policía que funciona como cárcel y que alberga a 195 presos.

 

La mayoría de los reclusos son policías con causas pendientes, narcos y políticos acusados de corrupción y es muy diferente a la prisión de Tacumbú, la principal del país y sin plazas debido al hacinamiento y a la superpoblación carcelaria.

 

Desde entonces, el campeón mundial en Corea-Japón 2002 y campeón mundial sub-17 en Egipto 1997,  pasa sus días jugando un poco fútbol sala, que practica en el patio del pabellón donde está junto a su hermano y otros 25 reclusos, con derecho a tres horas diarias. También realiza trabajos de carpintería.

Mientras tanto la causa judicial avanza y el delito por falsificación está penado con hasta cinco años de prisión.

 

“Se quedarán en el país todo el tiempo que sea necesario”, señaló el fiscal Federico Delfino a periodistas, luego de aclarar que los detenidos están siendo sometidos a una investigación mayor por producción y tráfico ilegal de pasaportes por la que ya están imputadas 16 personas.

 

Tras comparecer ante la jueza de turno Clara Ruiz Díaz, la magistrada fue contundente: “El juzgado considera que estamos ante un hecho punible grave porque atentó contra intereses de la República, contra el Estado paraguayo. Hay peligro de fuga y hay peligro de obstrucción. Se trata de un extranjero que entró de forma ilegal al país y permanece de forma ilegal en el país”.

 

Quien sigue prófuga es Dalia López, sospechada de haber suministrado los documentos falsos al ex futbolista. La mujer, cuyo domicilio ya fue allanado, es la presidenta de Permanent Oriental Holding S.A., cuyo capital social es de GS 1.000 millones (US$ 150.000). La firma está registrada en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas como proveedora del Estado en los rubros de Pasajes y Transportes, Muebles y Enseres, Equipos, accesorios y programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento, aunque no registra ninguna adjudicación.

 

La fiscalía ahora sospecha que Ronaldinho y su hermano forman parte de una banda dedicada a lavar dinero y cuya cabeza es López. Por ese motivo, René Fernández, ministro anticorrupción, suspendió su fundación benéfica (que fue aprobada por el ejecutivo el 26 de diciembre del año pasado) y ordenó investigar la constitución de la misma.

 

Lo que le faltaba

 

Para confirmar que este es su peor momento, los problemas legales también podrían eliminarlo del popular videojuego FIFA 20, informaron hoy diversos medios de la prensa deportiva internacional.

 

La empresa EA Sports, encargada de crear el videojuego de simulación de fútbol, analiza borrar el perfil del jugador brasileño a raíz de su encarcelamiento en Asunción, según el sitio Goal.com.

 

Esta caso sería similar al del goleador nerlandés Marco van Basten, quien en diciembre del año pasado fue retirado del FIFA 20 luego de hacer una broma con un grito nazi que también le costó su trabajo en Fox Sports.

 

Ronaldinho está disponible como uno de los íconos dentro del modo de juego Ultimate Team con una media de 94 y cuyo atributo principal es la gambeta con 95 puntos, consignó el sitio mexicano MedioTiempo.