El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Reclamo importador: piden revertir decisión sobre el Mercosur

Containers1
Containers1
29 abril de 2020

La Cámara de Importadores (Cira) pidió ayer revertir la decisión del Gobierno de retirarse de las actuales negociaciones comerciales del Mercosur.

La entidad advirtió que “una decisión de ese tipo saca a Argentina de una mesa en la que estará depositada buena parte de la futura energía política del Mercosur, con la consecuente pérdida de intensidad en la relación con los socios en términos integrales”.

“El efecto más concreto es que los restantes socios (Brasil, Paraguay y Uruguay) podrán continuar con una activa agenda externa negociadora mientras que Argentina queda afuera”, resaltaron desde la cámara.

Esta posición, según la Cira, “no se corresponde con la decisión de Consejo del Mercado Común 32/2000, que establece que los Estados parte negocian acuerdos comerciales en forma conjunta con terceros países o grupos de países”.

La entidad empresaria señaló que el Gobierno “basó su decisión en el posible impacto de estos acuerdos sobre la industria nacional, sus empresas y el empleo pero aclaró que 80 % de las importaciones se destinan a la producción a través de bienes de capital, insumos intermedios, piezas y accesorios”.

Mientras el resto de los socios del Mercosur buscan en la actualidad avanzar con acuerdos comerciales con otros países o bloques que les permitan abrir el juego de las exportaciones y la llegada de nuevas inversiones, Alberto Fernández anunció recientemente que busca frenar la participación de Argentina de los mismos

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés