El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Recaudación está cayendo 25% real

29 abril de 2020

Entre el 1° y el 26 de abril, la recaudación tributaria nacional cayó 25% en términos reales mientras que la provincial lo hizo 20%. Los datos fueron provistos ayer por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y se basan en el análisis de IVA, Ganancias, Bienes Personales y Combustibles, a nivel nacional, e Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario a nivel subnacional. Los impuestos que se monitorean representan más del $85 de cada $100 que se recauda de manera consolidada entre Nación y provincias, agrega el Iaraf.

En términos nominales, AFIP está recaudando apenas 10% más que en abril de 2019 mientras que las agencias provinciales están 19% arriba. En términos reales, eso implica 25% y 20% menos, respectivamente.

“Se comparan igual cantidad de días hábiles del cuarto mes de cada año. Cabe notar que en 2020 restan para finalizar el mes 4 días hábiles, mientras que restaban 3 en 2019. De todos modos, teniendo en cuenta los cronogramas de vencimientos, se cuenta con aproximadamente el 90% de la recaudación mensual para los principales componentes de la recaudación Nacional (IVA y Ganancias), los que acumulan pérdidas reales del 25% en ambos casos. Por su parte, Ingresos Brutos, que es el principal impuesto provincial acumuló una caída del 23% en términos reales”, señaló el reporte. Casi 75% de la recaudación de las provincias viene de ese polémico tributo.

El desagregado del Iaraf muestra que, entre los tributos que recauda AFIP, el único que crece (y en gran volumen) es Bienes Personales, por la suba de las alícuotas: $7.142 millones acumulados hasta el 26 de abril contra $1.288 millones en igual periodo de 2019. Sin embargo, apenas explican menos de 1% de la recaudación total.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés