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Pymes: 10 acciones que podemos tomar durante la cuarentena

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08 abril de 2020

Por Martín Yechua  Director Ejecutivo de Adiras

Todos los que estamos en el mundo pyme pudimos escuchar a dueños de empresas en situaciones como éstas: “Tengo una empresa de alimentos y la gente no quiere venir a trabajar”, “me renunció el jefe de Sistemas y no podemos acceder a ningún programa en la nube” y/o “los empleados no quieren trabajar en sus casas”.

Es verdad que ninguna pyme está preparada para afrontar semejante shock, como el que atraviesa Argentina durante este mes, pero también hay acciones que podemos hacer en nuestras organizaciones para intentar afrontar este nuevo escenario que ya estamos viviendo.

1. Liderar con el ejemplo. Si en una empresa de alimentos, pedimos que nuestros empleados vengan a la fábrica a producir con total normalidad y como número 1 nos quedamos en casa y no vamos ni un solo día, estamos dando un mensaje incongruente.

2. Acompañar a nuestros empleados y colaboradores más allá del apoyo tecnológico y de recursos (teléfono, por ejemplo). Ya se comprobó en otros países que este shock genera trastornos y complicaciones en el entorno familiar y personal de cada uno nuestros colaboradores. Si no ayudamos y acompañamos primero, no podrán focalizar ni poner atención en el trabajo.

3. No pretender que el empleado de una pyme trabaje la misma cantidad de horas que trabajaba en forma presencial, sino ayudar a armar un plan de trabajo con objetivos claros. Se pueden usar herramientas, como Bitrix, Trello, Asana o Slack, o herramientas de trabajo por objetivos y colaborativos. Sobre todo con empleados part-time o tercerizados que cuesta más que se “pongan la camiseta”.

4. Lograr que marketing y ventas, trabajen juntos y puedan aprovechar el momento para pensar nuevos productos y servicios. Herramientas como mural.co y recursos gratuitos que se pueden adaptar al formato virtual de sitios como por ejemplo designkit.org. Es importante mezclar y armar equipos heterogéneos.

5. Lograr contacto personal con todos los colaboradores de la empresa por medio de videos con una frecuencia determinada o charlas virtuales. Esto puede ayudar a transmitir un único mensaje y el esfuerzo que la institución está realizando, y sobre todo contar qué está haciendo en estos momentos.

6. Promover espacios colaborativos y compartidos para que la gente comparta sus vivencias en sus casas, recomendaciones a otros colegas, suba videos y comparta información. Nuevamente las herramientas nombradas pueden ser útiles para esto.

7. Contratar programas de actividades en línea buscando integrar a empleados y sus familias en temas, como alimentación saludable, meditación, mindfullness, y gimnasia para hacer en casa.

8. Realizar actividades virtuales en vivo por Facebook, u otras plataformas destinadas a clientes o distribuidores. Esto puede ayudar a fidelizar y brindar valor agregado a nuestros clientes.

9. Aprovechar las herramientas que existen en el mercado para recolectar información de nuestros clientes, Por ejemplo, un seminario de zoom permite realizar encuestas en tiempo real.

10. Poner un equipo que pueda salir de la coyuntura y pensar acciones para generar branding online. Por ejemplo, comunicando las acciones que la empresa está realizando con su gente.

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