El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Previo a la cuarentena, la actividad económica cayó 2,2%

28 abril de 2020

La actividad económica en febrero tuvo un retroceso del 2,2% en comparación al mismo mes del año anterior, debido a una menor producción industrial, una fuerte caída en la construcción y la disminución del consumo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Con esta merma, el primer bimestre del año cerró con una baja del 2% de la actividad económica, incluso antes de que el Gobierno decretase el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo.

Además, el indicador desestacionalizado observó una caída del 1,1% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo se mantuvo sin variación.

De acuerdo al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) el componente que más incidió negativamente en la variación del nivel general fueron los impuestos netos de subsidios repercutiendo en -0,8 puntos porcentuales, seguido por la construcción (-0.71 p. p).

Mientras que los sectores que mostraron una mayor baja de actividad fueron la construcción (-20,4%), la intermediación financiera (-7,8%), los impuestos netos de subsidios (-4,6%), el comercio (-1,6%), la industria manufacturera (-1,3%) y el transporte y comunicaciones (-0,9%).

A su vez, las ramas de actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE fueron la explotación de minas y canteras (0.11 p.p) y los hoteles y restaurantes (0.03 p. p).

Por último, los sectores con mayor variación positiva fueron la explotación de minas y canteros (3,3%), la pesca (2,2%), los hoteles y restaurantes (1,6%), la electricidad, agua y gas (1%) y la enseñanza (0,6%).

Los números que reveló Indec son de febrero, por lo que todavía resta ver cómo repercutirá la cuarentena en la Argentina. Sin embargo, la semana pasada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que el país tendría una recesión del 6,5% para este año, una de las peores proyecciones del continente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés