Powell le pide más acción al Congreso

30 de abril, 2020

powell

 

Al término de su reunión de dos días, la Reserva Federal, tal cual esperaba el mercado mantuvo inalterada su política monetaria con la tasa de interés en un rango entre 0% y 0,25%.

 

Su titular, Jerome Powell, sostuvo que la economía “tuvo un freno abrupto” y que el segundo trimestre del año mostrará una “caída sin precedentes”. También afirmó que no se sabe cuánto durará la crisis, pero dejó en claro que La Fed tomará todas las medidas que sean necesarias para superarla. En ese plano, está el aumento del programa de compra de activos y la asistencia a empresas y gobiernos locales.

 

Powell ratificó que asumió un papel más activo y que lo lleva a incursionar en diferentes áreas con un perfil distinto al de sus antecesores y afirmó que el Congreso debería incrementar su apoyo a distintas actividades. Hasta ahora involucró US$ 2,6 billones, pero Powell considera que hará falta más, dada la contracción de la economía. Además, en su visión, todas las medidas restrictivas de la actividad puestas en marcha para enfrentar la pandemia, generan un riesgo para el escenario económico en el mediano plazo.

 

La respuesta del mercado, ayudada también por la posibilidad de que se encuentre una medicación para hacer enfrente al coronavirus, fue positiva. Subió la Bolsa, cayó el rendimiento de los bonos del Tesoro y el dólar se continuó debilitando frente a una canasta de monedas, dado que luego de una etapa de alta volatilidad durante marzo, retornó al valor que tenía a fines de febrero.

 

Dejá un comentario