PBA: cómo repartirán la asistencia financiera

22 de abril, 2020

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, garantizó ayer que habrá asistencia financiera a los municipios bonaerenses para el pago de los salarios, el funcionamiento de las comunas y la atención a la pandemia del coronavirus.

 

“El gobierno provincial obviamente va ayudar a todos los municipios y ya lo estamos instrumentando. La idea es que las prestaciones básicas municipales, aunque haya caído la recaudación, se puedan cubrir con asistencia provincial”, aseguró el mandatario bonaerense.

 

El gobernador mantuvo ayer dos encuentros con jefes comunales para avanzar en la implementación de la cuarentena administrada y analizar las alternativas de auxilio financiero ante las diversas dificultades que atraviesan los municipios en el marco de la emergencia sanitaria motivada por la pandemia.

 

De las reuniones, que se realizaron en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García (vía teleconferencia); el secretario general, Federico Thea, y el ministro de Hacienda, Pablo López, el encargado de realizar el detalle fino de los fondos.

 

En el primer turno el gobernador se reunió con los intendentes oficialistas: Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Alte. Brown), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo). Horas después, Kicillof se reunió con los jefes comunales de Juntos Por el Cambio: Jorge Macri (Vicente López), Jaime Méndez (San Miguel), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Julio Garro (La Plata), Maximiliano Suescun (Rauch), Daniel Cappelletti (Brandsen) y Manuel Passaglia (San Nicolás).

 

Entre las cuestiones que se conversaron estuvo el pedido de apoyo del gobernador a la propuesta que realizará la provincia ante los acreedores.

 

Sin embargo, el punto más importante de la reunión fue la posibilidad de que la provincia gire a los municipios fondos que a su vez envió el Gobierno Nacional para hacer frente a la crisis económica.

 

De acuerdo varias fuentes, en el encuentro evaluaron la posibilidad de que una parte de esos fondos sea destinada a las comunas a través del Código Unico de Distribución (CUD) que se aplica para girar la coparticipación. En tanto, otra porción de los recursos estaría disponible a través de créditos del Banco Provincia a tasa 0%. Según pudo reconstruir El Economista, la Nación giró a la provincia una partida de $5.600 millones, de los cuales $4.000 millones serán puestos a disposición de los 135 municipios bonaerenses.

 

De esos fondos, $1.000 millones se girarán por CUD, mientras que los $3.000 restantes serán a través de la entidad bancaria, con un período de tres meses de gracia, sin costo de financiamiento y pagaderos en dieciocho meses. Sobre este último punto, resta definir por parte de la provincia cuál será la modalidad de distribución.

 

Dejá un comentario