El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Obras para el Río Reconquista

Nimco-abajo
Nimco-abajo
22 abril de 2020

La provincia de Buenos Aires realizó ayer la apertura de sobres de los trabajos a realizarse en distintas estaciones de bombeo ubicadas en el río Reconquista para evitar las inundaciones, informaron desde el Gobierno.

La dirección provincial de hidráulica encabezó ayer el proceso para la contratación de la obra operación, mantenimiento y refacciones etapa de las estaciones de bombeo del río Reconquista, con un presupuesto oficial de $244 millones.

La obra comprende el control de inundaciones para los partidos de Marcos Paz, Moreno, Merlo, Tres de Febrero, General San Martín, San Isidro y Tigre.

“Su objetivo fundamental es mantener en una cota de no inundación a las subcuencas de aporte al Río Reconquista cuando por razones meteorológicas el nivel del río se vea incrementado”, explicaron.

Además recordaron que “en el año 2000 comenzaron a ejecutarse las obras correspondientes al denominado proyecto del Río Reconquista, consistente en su canalización, la eliminación de estrechamientos, la construcción de puentes, terraplenes de defensa a lo largo y ambas márgenes del río y un sistema de d estaciones de bombeo”.

Y explicaron que “estas estaciones tiene un total de 30 bombas y 58 compuertas, más una obra de derivación de caudales excedentes entre el canal aliviador (pista de remo) y los ríos Tigre y Reconquista Chico”.

Al respecto el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, destacó que” el objetivo de estas obras es evitar que las crecidas sobre el río Reconquista ingresen a las localidades que se encuentran dentro de la cuenca cerrando los sistemas de compuerta y el agua retenida dentro de ellas se bombea evitando las inundaciones por precipitaciones”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés