El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Números de Adeba: ya prestó más de $10.000 millones a MiPymes

Javier-Bolzico-presidente-de-ADEBA
Javier-Bolzico-presidente-de-ADEBA
07 abril de 2020

Los bancos de capital nacional ya otorgaron más de $10.000 millones en créditos al 24% para el pago de salarios a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), informó un relevamiento de la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba).

Según la entidad, los bancos ya comprometieron un monto de financiamiento superior a los $10.000 millones con sus clientes, a un promedio de $ 1,4 millón por empresa y con una tasa nominal anual (TNA) de entre 22% y 24%.

“Esta suma crece día a día en los bancos de Adeba y, por lo tanto, se espera que siga en aumento la cantidad de créditos otorgados al 24% para MiPymes”, agregaron

"Adicionalmente a las asistencias para pago de salarios, los bancos ampliaron líneas y acuerdos en cuenta corriente a sus clientes para atender otro tipo de necesidades", aseguró Adeba.

"Está previsto que esta semana los bancos continúen dando asistencia a sus clientes y, de esta manera la cifra de $ 10.000 millones sea sobrepasada", aseguraron desde Adeba.

Las líneas de financiamiento, vigentes en algunos bancos desde hace casi dos semanas, fueron impulsadas por el BCRA que liberó a las entidades financieras cerca de $ 350.000 millones en liquidez.

Sin embargo, fue clave, además, la garantía de $30.000 millones que dispuso el Fogar (a cargo de BIDE Fideicomiso) a instancias del Gobierno. Era un reclamo lógico de los bancos (en definitiva, prestan el dinero de sus depositanes) y permitirá agilizar aún más el despliegue de las líneas.

Los números del Macro

Una de las entidades nacionales que comentó sus números fue el Banco Macro. Ayer, informó que ya colocó $ 3.100 millones en créditos de la línea especial para MiPymes, que también incluye a los prestadores de servicios de salud.

Esta operatoria, que está destinada a ofrecer asistencia a las empresas de todo el país, tiene una tasa anual del 24% fija en pesos. Las Pymes la pueden utilizar para abonar sueldos o para el financiamiento de capital de trabajo. Los prestadores de salud, por su parte, deberán destinar el dinero para la compra de insumos hospitalarios o equipamiento médico.

Hasta el dia de ayer se han calificado 80.000 MiPymes que están gestionando créditos que podrían alcanzar los $ 18.000 millones. Este beneficio alcanza a empresas argentinas que emplean a 279.000 trabajadores que mensualmente cobran sus haberes con Banco Macro.

Hasta ayer, se han colocado 4.600 operaciones por $ 3.100 millones: $ 520millones se destinaron al pago de sueldos y el resto fue destinado para capital de trabajo y sanatorios u otras instituciones dedicadas a la sanidad, lo que permitirá  transitar el difícil momento que viven las pequeñas y medianas empresas. Todas las colocaciones, agregaron, se hacen en forma remota.

“Las Pymes son la fuente creadora de mano de obra y las que impulsan las economías regionales en Argentina, son además nuestros principales clientes del segmento empresas. Por este motivo, Banco Macro está dando un fuerte impulso a estas líneas especiales. Para Banco Macro este es un mensaje y una señal de que vamos a seguir acompañando a nuestros clientes", aseguró Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés