El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Moroni: “No vemos que haya una pérdida de empleo extraordinaria”

moroni
moroni
13 abril de 2020

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, presentó esta tarde las medidas laborales implementadas por el Gobierno para evitar la retracción del nivel de actividad y aseguró que la pérdida de empleos entre marzo y abril “no es extraordinaria”.

En videoconferencia ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores, el ministro señaló que entre marzo y abril las desvinculaciones de trabajo fueron alrededor de 45.000 y que es “una cantidad similar a las que se produjeron en el mismo período de 2019”.

“No sabemos si todo es despido o hay jubilaciones y renuncias. Vemos la información de desvinculación de AFIP. No vemos que haya una pérdida de empleo extraordinaria, no lo hemos notado”, remarcó.

Asimismo, admitió que no pueden proyectar sobre la pérdida de trabajo que se generará a raíz del coronavirus. “Estamos tratando de dictar todas estas medidas para evitar que esa pérdida de empleo se provoque. Hoy el despido por causa de fuerza mayor está prohibido, por lo que si el la desvinculación se hace por este motivo va a ser nula y sin efecto”, acotó.

Sobre la prohibición de despidos por fuerza mayor Moroni explicó que están tratando “de evitar la disolución del vínculo” y que, en caso de generarse un mecanismo de suspensiones, éstas deberán ser acordadas con los sindicatos de la actividad y tendrán que tener una compensación económica.

Además, hizo mención de los créditos a tasas del 24% para las Pymes y aseguró que todas las medidas que tomó el Gobierno fueron para “mantener las unidades productivas, que es lo que nos va a permitir mantener el empleo”.

Hasta la fecha, el Fondo de Garantías (FoGar) ha dado garantías de respaldo por más de $34.000 millones. “Lo que me informa el Banco Central es que de estas líneas hay un total acordado de $45.000 millones sobre un monton general de $300.000 millones que es el monto total”, informó.

Por último, el ministro adelantó que el Poder Ejecutivo publicará entre esta noche y mañana un DNU para ampliar la cobertura de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) al coronavirus, con un mayor hincapié en los trabajadores de la salud.

“Todas las herramientas que hemos estado aplicando son todas herramientas que diseñamos en el momento y pueden ser modificadas en el futuro si esto es necesario. Creo que son herramientas eficaces pero son todas provisionales”, concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=o5fbLEy1F6g

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés