El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 19°C

Moody's espera un “impacto significativo” en los bancos argentinos

Moodys
Moodys
30 abril de 2020

La agencia estadounidense Moody's Investors Service prevé que la crisis económica generada por el coronavirus provoque un “impacto significativo en la calidad de activos y rentabilidad de los bancos argentinos”. 

“Los desafíos preexistentes sobre las condiciones operativas de los bancos exacerban estas presiones”, resaltó el informe que presentó hoy la agencia y agregó que el mayor impacto se generará en los activos y rentabilidad de las entidades bancarias.  

Además, señaló que la capacidad de repago de los deudores registra un “marcado deterioro”, especialmente en el caso de las pymes y personas de ingresos medios y bajos, lo que provocará una mayor morosidad en el sistema bancario. 

Por otra parte, los menores volúmenes de negocio, el aumento de los costos de crédito, las tasas mínimas de depósitos y los topes para la tasas de algunos préstamos, afectará la rentabilidad de los bancos. 

“La exposición de los bancos privados argentinos a la deuda soberana es relativamente limitada, lo que restringe el impacto de la actual reestructuración de deuda. Sin embargo, la exposición a deuda del Banco Central es significativa, exponiendo a los bancos a cambios de política en un entorno en donde las finanzas públicas se encuentran bajo presión”, indicó el reporte. 

En ese sentido, remarcó que esa es una de las principales diferencias de la situación actual de los bancos argentinos en comparación con otras crisis de deuda soberana que tuvo el país, como en el 2001, o incluso respecto a otras crisis soberanas en el mundo, como la de Grecia en 2011 y la de Líbano en 2019. 

La exposición total estimada del sistema bancario a la deuda soberana representó el 0,5% del total de accionistas de capital a partir de febrero de este año. “No obstante, la exposición soberana directa varía en el sistema y es significativamente más alta en las empresas estatales”, advirtió. 

Por último, Moody's mencionó que las restricciones a la compra de moneda extranjera y la crisis de la deuda soberana han reducido las opciones de inversión del capital local, lo cual influyó en el crecimiento de los depósitos y los niveles de liquidez elevados. 

https://twitter.com/MoodysLatAm/status/1255892190691278848

“Sin embargo, el fondeo y la liquidez de los bancos continúan estando expuestos aún entorno de condiciones monetarias inestables”, concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés