El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Mercosur: La CAC se manifestó en contra de la decisión de Cancillería

Mercosur
Mercosur
27 abril de 2020

Ante la decisión de la Cancillería argentina de retirarse como partícipe activo de las negociaciones económicas y comerciales que el Mercosur lleva adelante con otros países y regiones, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó que la resolución “supone una inédita acción de Argentina” y que repercute en una “economía más cerrada aún”.

En un manifiesto, enviado a la Presidencia pro-tempore del Mercosur, la entidad señaló que “la situación implicaría una sustancial reforma institucional en el bloque” debido al abandono del arancel externo común para los cuatro miembros plenos y “una modificación del estatus de los socios” ya que tres de los fundadores “mantienen plenos derechos” mientras que la Argentina renuncia al derecho de “negociar y celebrar acuerdos con terceros y por ende afectar el arancel externo en el bloque en relación a ellos”.

“La decisión supone por primera vez abandonar la política del consenso absoluto con los demás socios del Mercosur. Podría poner en riesgo la profundidad de la estrecha alianza con los demás socios (probablemente no la alianza en sí misma pero sí la profundidad), y llevaría al Mercosur, en el caso de obtenerse acuerdos comerciales con terceros países o regiones, a una situación híbrida en la que los otros socios tendrían un acceso a mercados, integración económica y fluidez comercial que Argentina no tendría”, explicaron en el documento.

Además, la CAC resaltó que la decisión “modificaría el flujo comercial interno en la medida en que entre los otros tres socios habría normas que no se aplicarían a Argentina” y que eso llevaría “a un grado de vínculo con los socios históricos de menor calidad que la actual dado que los asuntos de interés estratégico ya no serán los mismos ni totalmente comunes”.

“Una menor intensidad en la relación estrecha de Argentina con Brasil, además, supone una pérdida en la vinculación entre los dos más importantes países de la región que habían decidido vincular suertes con el histórico pacto del Mercado Común de Sur, que ahora ya no será tan común como lo ha sido. Tener una agenda compartida ante terceros forma parte de la esencia de una estrategia común para ambos”, agregaron.

Para la entidad, la situación “haría de Argentina una economía más cerrada aún” e indicó que, según el Banco Mundial, somos el séptimo país con menor relación comercio internacional sobre el PBI del planeta, con un ratio del 31% en 2018.

“Es de esperar que, siendo esta medida una decisión que no ha sido planteada como definitiva, sea en poco tiempo morigerada o revisada para facilitar la participación argentina en los más dinámicos flujos económicos regionales”, subrayó el manifiesto.

En ese sentido, la CAC señaló que incrementar los intercambios con el exterior “haría de Argentina un eslabón fuerte en la cadena de la alianza estratégica sudamericana y contribuiría, con el comercio internacional, a nuestra economía que, a través de este, se fortalecería”.

“El comercio internacional mejora las condiciones para la inversión, la producción y la competitividad, incrementa oportunidades y la cantidad y la calidad del trabajo, como lo muestra la evidencia empírica que acredita que las tasas de empleo son más altas donde más comercio internacional se produce”, añadieron desde la entidad.

Por esas razones, la Cámara resaltó que “sostiene los principio de libertad económica e iniciativa privada, de responsabilidad social y de interés general”.

“Ha sido históricamente una entidad que promueve el comercio libre, aun sometido a ciertas regulaciones que lo hacen justo, y que se manifiesta y trabaja en defensa de la participación de Argentina de modo activo, a través del Mercosur, en los procesos negociatorios tendientes a mejorar la calidad y la intensidad de su intercambio internacional”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés