El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Massa convoca a jefes opositores para definir

sergio-massa
sergio-massa
Pablo Varela 24 abril de 2020

Por Pablo Varela 

Finalmente, luego de varias idas y vueltas el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó el próximo lunes a los jefes de las bancadas opositoras y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner a tener una reunión de Labor Parlamentaria, presencial, la cual se llevará a cabo en el Salón Delia Parodi.

Allí, no solo se definirá qué proyectos de ley se tratarán en la siguiente sesión sino que además, habrá una búsqueda de consenso para determinar sobre la modalidad en la que trabajarán los diputados: de manera presencial o remota.

El miércoles, los jefes de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maxi Ferraro (CC ARI) enviaron una carta a Massa reclamando sesionar de manera presencial, en un lugar amplio, preservando los protocolos sanitarios para la semana próxima. Desde el interbloque opositor explicaron que buscaban garantizar que sistema virtual (que incluye firma digital y la identificación del legislador vía Renaper) funcione desde “Tierra del Fuego hasta Jujuy”.

En los últimos días de hecho, tomó cuerpo la idea en el principal interbloque opositor de que la mayor cantidad de legisladores posibles estén presentes en CABA, como para presionar para lograr una sesión virtual.

Massa tenía un borrador de resolución en que si había acuerdo, se podía incorporar al reglamento la posibilidad de sesionar virtualmente. La carta del principal interbloque opositor, dinamitó dicha chance y obligó al titular de Diputados a convocar a los jefes de la oposición.

El lunes también estará presente José Luis Ramón, quien conduce el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, y Eduardo Bucca, a cargo de la bancada de Consenso Federal, quienes mantienen buena relación con la presidencia de la Cámara.

Ayer por la tarde, hubo reunión virtual de la Comisión de Modernización, la cual está encabezada por la diputada del FdT, Daniela Vilar. En la reunión de ayer se barajó la posibilidad de anexar una resolución al reglamento, lo que permitiría evitar una sesión presencial para modificarlo. La herramienta, sería una “Resolución de Cámara”, para lo que se precisa de acuerdos políticos.

Muchas de las iniciativas de las que se viene hablando continúan en proceso de redacción y ni siquiera han sido presentadas, como el impuesto a la riqueza, que generó ruido días atrás.

En tanto en la Cámara de Senadores buscan una estrategia similar y evalúan una reunión de Labor Parlamentaria, tal como lo expresó el jefe de bloque, José Mayans públicamente recientemente. El formoseño, es el encargado de buscar los consensos con los referentes de las bancadas opositoras, Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO), para que no se deba instrumentar una sesión con el solo fin de modificar el reglamento del Senado.

Voces legislativas del FdT señalan que JxC no quiere debatir el impuesto a la riqueza, que como todo proyecto tributario deberá ingresar por la Cámara Baja.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés