El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Más de la mitad de las Pymes porteñas no pudo pagar los sueldos de marzo en tiempo y forma

1_71-locales-inactivos
1_71-locales-inactivos
08 abril de 2020

A casi tres semanas de decretado el aislamiento social obligatorio en toda la Argentina, solo el 40,3% de las Pymes del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) logró pagar en tiempo y forma los salario de marzo, según una encuesta de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

En tanto el 41,8% de las pequeñas y medianas empresas puedo hacer frente a los sueldos de manera parcial o escalonadas y el 17,9% admitó que necesita ayuda para cumplir los compromisos de pago.

Además, consultados sobre la caída de ventas durante los últimos 15 días, el 76,4% reportó una caída de entre el 75% y el 100% de las ventas. El 7,5% advirtió una merma de entre 75% y 50%, el 4,4% una baja de entre 50% y 25% y el 11,7% aseguró que sus ventas tuvieron una reducción menor al 25%.

En ese sentido, los encuestados manifestaron que necesitan una reducción de la presión fiscal o la condonación de impuestos para hacer frente a la crisis (49,1%), líneas de crédito blando para financiarse (25,7%) y una ayuda para pagar sueldos (25,2%).

Una semana atrás, FECOBA reveló en otra encuesta que el 80,6% de las Pymes porteñas no está en condiciones de sobrevivir más de un mes en las circunstancias actuales. El 7,5% prevé que podría subsistir hasta dos meses, el 2,1% hasta tres meses y menos del uno por ciento respondió que podría hacerlo durante más tiempo.

Participaron del relevamiento más de 750 empresas de comercio, la industria, servicios y turismo de la región metropolitana.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés