El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Más de 11,5 millones de personas se preinscribieron para recibir el bono de $10.000

ANSES-1
ANSES-1
03 abril de 2020

A pocas horas de que finalicen las preinscripciiones para cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), más de 11.500.000 personas se anotaron en el registro, según los últimos datos informados ayer por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Cuando se anunció el lanzamiento del IFE, el Gobierno calculó que el bono sería entregado aproximadamente a 3.600.000 hogares. Sin embargo, ayer se preinscribieron 201.144 personas nuevas que, sumadas a las anotadas entre el viernes de la semana pasada y el miércoles, suman 11.544.677 solicitantes.

El bono extraordinario es una de las medidas que implementó el Gobierno para paliar la crisis por el coronavirus. La ayuda está dirigida a las personas desempleadas, trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B, empleadas domésticas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).

Esta jornada comenzaron a entregarse los $10.000 a los titulares de las asignaciones, de acuerdo a las terminaciones del documento. Los DNI finalizados en 0, 1, 2 y 3 cobrarán hoy de manera automática, mientras que a los terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9 se les acreditará mañana.

https://twitter.com/ansesgob/status/1246046770985123841/photo/1

El resto de los beneficiarios todavía deberán esperar a que la Anses verifique si cumplen con los requisitos para recibir el pago del bono. Una vez autorizados, recibirán una notificación informándoles cuándo dispondrán del efectivo.

Requisitos para acceder al beneficio

Para acceder al IFE es necesario ser argentino nativo o naturalizado, con una residencia legal en el país no inferior a dos años y tener entre 18 y 65 años.

Además, es obligatorio que el solicitante o algún miembro de su grupo familiar no perciba ingresos provenientes de:

Un trabajo de relación de dependencia, sea público o privado.

Ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.

Una prestación de desempleo.

Jubilaciones, pensiones o retiros.

Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo, u otros programas sociales.

Evaluación socioeconómica y patrimonial

Debido a la cantidad de solicitantes, el Ministerio de Trabajo publicó el domingo, en el artículo 8 del decreto, algunas normas complementarias y aclaraciones sobre quiénes podrán acceder al bono.

Para la cartera, no se considerará una situación de real necesidad cuando el solicitante, o algún miembro de su familia, se encuentre comprendido en algunos de los siguientes supuestos:

Haber percibido una suma de  ingresos en los últimos seis meses cuyo promedio mensual supere el monto equivalente a dos veces el salario mínimo.

Haber realizado gastos o consumos efectuados con tarjetas de crédito o débito que superen en más del 70% los ingresos calculados.

Haber obtenido o disponer rentas financieras que totalicen un monto superior a $66.917 para el período fiscal 2018.

Haber facturado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales que supere cuatro veces el importe anualizado de los ingreso

La tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios que supere 1,5 veces el importe anualizado de sus ingresos.

La tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil o tenencia de embarcaciones.

Además, la Anses podrá requerirle a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la información necesaria para efectuar las evaluaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés