Macron contó que le ofreció ayuda a Fernández para enfrentar “sus retos económicos y financieros”

19 de abril, 2020

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, contó hoy que en la entrevista telefónica que mantuvo ayer con su par Alberto Fernández transmitió  la voluntad de “ayudarle a hacer frente a sus retos económicos y financieros” en el marco de la crisis generada por la pandemia.

 

“Entrevista telefónica amistosa con @aferdez para manifestarle nuestra entera solidaridad con el pueblo argentino en la lucha común contra la COVID-19 y para ayudarle a hacer frente a sus retos económicos y financieros”, tuiteó esta mañana Macron en referencia a la comunicación que ambos mandatarios mantuvieron en la tarde de ayer.

 

Durante la charla, que duró cerca de una hora, Fernández le agradeció el acompañamiento de Francia a la propuesta argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Club de París, según informó este sábado Presidencia a través de un comunicado.

 

 

“Hay que pensar en una nueva estructura económica para el mundo y poner sobre ella la solidaridad”, le dijo Fernández a Macron. “Esta cuarentena nos encuentra en un contexto muy difícil de recesión y endeudamiento”, sostuvo el presidente argentino y destacó que “desde el Estado se hace un gran esfuerzo, ponderando la salud y la educación pública”.

 

“Hay que pensar en una nueva estructura económica para el mundo y poner sobre ella la solidaridad”, expresó Fernández y, parafraseando al escritor francés Albert Camus, afirmó: “El mundo enfrenta un dilema y juntos avanzaremos con esta mirada común. Las pestes matan personas y dejan el alma a descubierto”.

 

El mandatario argentino, acompañado por quien será el futuro embajador argentino en Francia, Leonardo Constantino, transmitió a su par francés su preocupación por lo que sucede en Europa en general y en Francia en particular, y le recordó su compromiso de solidaridad con los franceses.

 

El jefe de Estado francés, por su parte, agradeció la preocupación de Fernández y le transmitió su felicidad por volver a hablar después de la visita que el mandatario argentino realizó en ese país en febrero pasado, informó Presidencia.

 

“Estamos sufriendo muy fuerte esta epidemia, tomamos decisiones para cerrar lugares de intercambio social y económico pero vamos a finalizar el confinamiento con reglas intermedias para llegar al verano”, expresó Macron.

 

En ese sentido, dijo que “no sabemos cuánto durará esta crisis, pero sí sabemos de la envergadura de la crisis económica y social que vendrá”.

 

El presidente francés también elogió la “colaboración ejemplar” de Argentina para regresar al país a los ciudadanos franceses que habían quedado varados en Argentina.

 

Marcha atrás

 

El miércoles pasado Jean-François Delfraissy, presidente del consejo científico que asesora a Emmanuel Macron en la pandemia por coronavirus, ordenó permanecer en sus casas a los mayores de 65 años y personas con patologías graves en los días posteriores a la reducción de la cuarentena prevista para el 11 de mayo en Francia.

 

“Por cuánto tiempo, no lo sé, quizás habrá que esperar a que haya un tratamiento preventivo”, continuó sin optimismo el inmunólogo ante el comité legislativo del Senado.

 

La desición, al igual que en la ciudad de Buenos Aires causó estupor en la población comprendida por la resolución, y ante una escalada de protestas, Macron señaló que “no quiere discriminar” a los ancianos, que no se tratará de una medida obligatoria y que “apelará a la responsabilidad individual” de cada uno.

 

En este sentido, la Canciller alemana Angela Merkel dejó en claro una posición contundente respecto a esta alternativa. “Encerrar a nuestros mayores como estrategia de salida a la normalidad es inaceptable desde el punto de vista ético y moral”, declaró.

 

Dejá un comentario