El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El bloqueo de shows por la pandemia está provocando una crisis en los Agentes de Prensa

FVQS6PSRK85ND1C5V0C9
FVQS6PSRK85ND1C5V0C9
08 abril de 2020

Por Iván Salomonoff  (*)

Entre los múltiples colectivos de trabajadoras y trabajadores que están siendo severamente afectados por el parate económico que generó la pandemia del Covid-19 se encuentran los Agentes de Prensa, quienes se ven imposibilitados de realizar su trabajo a causa del cese total de shows y recitales musicales en todo el país hasta nuevo aviso.

Se entiende por Agente de Prensa a aquel trabajador que vincula al cliente con los medios de comunicación acordes y especializados mediante diferentes acciones y diseña una estrategia buscando el interés favorable de los medios, a los que, a su vez, provee de contenidos periodísticos.

Casi todas las entrevistas, notas, reseñas, críticas y/o difusiones de eventos relacionados a la cultura y el espectáculo que llegan a nuestros ojos, oídos o manos fueron gestionados y coordinados gracias al trabajo de un/a Agente de Prensa. Es por ello que desde el sector se han reunido bajo la premisa de visibilizar su problemática y tratar de buscar una alternativa o solución ante la imposibilidad de ejercer su trabajo.

La Asociación Argentina de Agentes de Prensa, del Arte y la Cultura, una asociación civil en formación que nace en el año 2016, emitió un comunicado de prensa manifestando su preocupación sobre la crisis económica debido a la pandemia. El mismo dice:

“Consideramos acertadas las medidas tomadas en nuestro país para evitar la propagación del Coronavirus (COVID- 19). Sin embargo, las mismas han tenido un efecto negativo en la actividad laboral. Dado el cese de eventos en vivo como festivales, recitales, obras de teatro y demás presentaciones artísticas convocantes de público, nos encontramos en estado de emergencia y la gran mayoría de trabajadoras y trabajadores no contamos con ingresos para afrontar los gastos mas elementales.

Las y los Agentes de prensa del Arte y la Cultura somos quienes vinculamos al artista con los medios de comunicación especializados, siendo un importante eslabón dentro de la industria cultural; en este contexto, nuestra labor también se ha detenido y hoy estamos sin trabajo.

Asimismo, nos solidarizamos con las compañeras y los compañeros de otras áreas que están atravesando la misma situación y esperamos que una vez superada esta pandemia podamos encontrar un espacio de diálogo y debate que ponga en cuestión nuestra realidad laboral”.

El avance a nivel mundial del nuevo coronavirus nos deja una triste certeza: la destrucción momentánea de cientos de miles de puestos de trabajo y la imposibilidad de ejercer actividades relacionadas, sobre todo, a la industria del espectáculo.

Pero a su vez nos entrega una enseñanza: una nueva forma de relacionarnos que tiene que ver con la solidaridad, la unión entre colegas y con la idea de un crecimiento horizontal. Y que de esta difícil situación se sale de la única manera posible: tirando todos para el mismo lado.

(*) Periodista y músico. @ivansalomusica

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés