Los argentinos en cuarentena: más fideos, menos carne

28 de abril, 2020

carne exportación

Los argentinos modificaron sus hábitos de consumo alimentario durante la cuarentena. La carne pasó a ser una comida más escasa y esporádica, a la vez de que el arroz y los fideos comenzaron a ser más solicitados, según un informe del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). 

 

De acuerdo al “Monitor de consumo online” del instituto, presentado por el jefe del departamento de promoción interna, Adrián Bifaretti, cuando se inició la cuarentena los consumidores prefirieron abastecerse en cantidad de productos desinfectantes y aseo (30%), fideos (28%), harina (24%), arroz (23%), verduras (21%), frutas (17%), carne vacuna (17%) y pollo (14%).

 

 

“Un dato que llama la atención es que mientras en el segmento de nivel socioeconómico mejor acomodado (ABC1) solo el 13% compró carne en cantidad para encarar su período de cuarentena, en el nivel más bajo (D1D2), el 31% manifestó abastecerse con abundante cantidad de carne para afrontar el desafío”, señaló Bifaretti. 

 

Además, el informe destaca que solo uno de cada diez argentinos manifestó algún problema con el abastecimiento de carnes, sobre todo en los supermercados. El resto, no ha tenido inconvenientes o no se ha fijado sobre esta cuestión.  

 

“Según la gente, la cadena de ganados y carnes fue una de la que estuvo a la altura de las circunstancias reaccionando rápido tras la protesta sectorial que acontecía por esos días y puso todo su esfuerzo en abastecer de la mejor manera posible a un mercado asustado y nervioso”, agregó el jefe del departamento. 

 

Respecto a qué busca el consumidor al momento de comprar carne vacuna, la mayoría respondió la relación precio/calidad (40%), seguido por la calidad (25%), confianza en el punto de venta (23%), cercanía del punto de venta (7%) y la practicidad para cocinar (5%). 

 

 

“Antes de la pandemia, el mundo de los compradores argentinos de carne vacuna, presentaba un perfil donde prácticamente la mitad obedecía a un patrón de compras más o menos frecuentes y la otra a un perfil de compras más esporádica. En los tiempos que corren, las conductas cambian: se va menos seguido a comprar carne”, resaltó Bifaretti. 

 

Por último, se advirtió un crecimiento incipiente de la modalidad de compra online, pero por el momento solo representa el 2% de las compras, concluyó el informe. 

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