El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Las seis medidas que anunció Kicillof para reactivar la economía

Kicillof
Kicillof
29 abril de 2020

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy un paquete de medidas para los sectores productivos bonaerenses para paliar los efectos del aislamiento social y obligatorio. “Tenemos soluciones para cuestiones que no estaban en el plan de nadie”, aseguró. 

Kicillof encabezó el acto en la Gobernación bonaerense, en La Plata, y estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Augusto Costa; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

“Tengo el orgullo de presentar seis medidas destinadas al sector productivo en medio de la emergencia. La verdad es que es una emergencia muy peculiar, empezamos el Gobierno con una crisis económica que venía arrastrando hace años y frente a ello nos propusimos lograr una recuperación productiva y trabajar para generar instrumentos y recuperar el sistema productivo tan golpeado por el modelo neoliberal”, expresó el mandatario provincial. 

“La pandemia no cambia los objetivos políticos y estratégicos que nos fijó el Gobernador de cara a los pymes”, explicó Cuattromo. Y añadió que “este conjunto de medidas buscan maximizar las herramientas para que tengan valor y den respuesta a la situación”. 

En ese contexto, anunciaron las seis nuevas medidas para impulsar a las pymes, los comercios y la agroindustria. 

 1. La plataforma “Comercios Abiertos”

Desarrollada por la Provincia Net y el Ministerio de Producción, su objetivo es ayudar a los municipios a facilitar la interacción entre comerciantes y vecinos, evitando aglomeraciones en el marco de la pandemia. 

La plataforma, que funcionará desde la página de cada localidad, mostrará un listado de comercios adheridos en los distintos rubros para que los habitantes puedan realizar el pedido de modo online o telefónico y recibirlo en su casa. 

“Es un instrumento para que, en un marco tan complejo, se pueda trabajar y producir igual dado que la gente no puede circular y los comercios tienen puertas cerradas, pero con mercadería para vender", explicó Kicillof y añadió que "juntamos la oferta y demanda y la pusimos a disposición de los 135 municipios".

Además, resaltó que el “sistema unificado permitirá hacer compras y recibirlas mediante el sistema de delivery o puerta puerta”, además de brindar posibilidades durante la pandemia para “que el comercio a domicilio sea más eficiente y transparente”. 

Al respecto, Costa expresó que la medida busca "reactivar el flujo de ventas en el contexto actual, preservar fuentes de trabajo, evitando la circulación de vecinos" y acotó que "además permite pagar impuestos y servicios".

2. Plan Provincial de Producción de Insumos Esenciales

El proyecto, según Kicillof, busca articular el sector productivo y organismos estatales para abastecer las demandas sanitarias en la actual situación de crisis por la pandemia de coronavirus y reactivar los sectores relacionados a la producción textil y manufacturera de insumos básicos para la salud en la emergencia pública. 

Las empresas y cooperativas que produzcan elementos sanitarios podrán acceder a préstamos para capital de trabajo con hasta 12 meses de plazo y tasas del 24% anual. Asimismo, podrán descontar cheques por hasta 90 días con una tasa del 25% anual. 

“Las cooperativas y pymes podrán producir insumos necesarios para el sistema de salud como alcohol en gel, barbijos, cofias, protectores y camisolines”, apuntó Kicillof. 

El ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica brindará asesoramiento a aquellas empresas con posibilidad de diversificarse y reconvertirse y acompañará el desarrollo de productos para sustituir importaciones. 

En relación al anuncio, Costa resaltó que “ya se trabaja con 250 cooperativas y queremos sumar más”. 

3. #FINDE

Se trata de la primera feria virtual de cultura independiente e industrias creativas de la provincia que se desarrollará durante tres fines de semana consecutivos: del 30 de abril al 3 de mayo, del 7 al 10 de mayo y del 13 al 17. 

A través de la plataforma se podrá comprar con descuentos y promociones del Banco Provincia videojuegos, libros e instrumentos musicales y música, además de participar de charlas, shows, talleres y exhibiciones. 

"Las industrias culturales requieren del contacto del público, pero ahora los bares y teatros están cerrados por lo que se harán las actividades de modo virtual. Tenemos a buena parte de la población en sus casas con una demanda de películas, videojuegos, música y libros. ¿Por qué no dar una oferta nueva y que genere ingresos para esta industria que está parada?", se preguntó el gobernador.

Por su parte, Costa subrayó que la propuesta busca “dar una respuesta al sector de la cultura y las industrias creativas cuyos ingresos cayeron en un 70 u 80%" y remarcó que unas 100 pymes culturales se verán beneficiadas.

4. “A toda máquina”

Se trata de una nueva línea de crédito para la compra de maquinaria agrícola, con financiación de inversiones en pesos para la adquisición de bienes de capital, con tasas desde el 18,5% y plazos de entre 36 y 60 meses. 

“La producción de alimento está dentro de las actividades esenciales que están admitidas, no han dejado de producir. Pero hay algunos sectores que necesitamos que produzcan más, para eso necesitan equipamiento de capital y para eso está el programa”, agregó Kicillof. 

5. Garantías de Crédito

Gracias a un convenio entre el Banco Provincia y el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), se otorgarán garantías de créditos emitidos por el Bapro para el pago de sueldos y capital de trabajos para Mipymes. 

“Hoy sabemos que las pymes tienen que obtener créditos para pagar sueldos y les piden una garantía. Bueno, el Gobierno provincial sale de garantía para las pymes para que puedan conseguir el crédito en estos Programas de Asistencia para la Emergencia que está llevando el Gobierno nacional y también el Banco de la Provincia de Buenos Aires”, señaló el mandatario. 

Con ese apoyo, las empresas podrán acceder a garantías automáticas o semiautomáticas por hasta $2.000.0000. 

6. Consejos Consultivos Regionales 

Es un mecanismo de trabajo conjunto con los sectores productivos de la provincia, el sistema científico tecnológico y organismos del Gobierno provincial y local “para contribuir con el desarrollo”. 

A partir del 11 de mayo comenzarán a realizarse reuniones virtuales en once regiones geográficas con sectores del agro, comercio, servicio e industria, para conocer sus inquietudes, dificultades, requerimientos, proyectos y propuestas para esas actividades económicas.

https://www.youtube.com/watch?v=E5DmDjQUuWs

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés