Las aerolíneas latinoamericanas fueron las más afectadas por la caída del transporte de carga

28 de abril, 2020

Las aerolíneas latinoamericanas registraron en marzo la mayor caída en el transporte de carga a nivel mundial, con una contracción del 19,3% interanual de la demanda, según un informe difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 

 

El estudio señaló que la demanda sufrió “un deterioro significativo en comparación con febrero” (-0,5%) y explicó que si bien las disminuciones fueron generalizadas a nivel mundial, fueron más severas para América Central y del Sur, con volúmenes que cayeron hasta el 35% anual. A su vez, la capacidad ofrecida se contrajo 37,6%.

 

En comparación, la demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro (CTK), cayó 15,2% en marzo respecto mismo mes del año anterior y 15,8% para los mercados internacionales.

 

Mientras que la capacidad global ofrecida, medida en toneladas de carga disponibles (ACTK), se redujo 22,7% en marzo y 24,6% menos para los mercados internacionales.

 

En ese sentido, los mercados internacionales representan el 87% de la carga aérea del mundo (2,3% para América Latina) y la capacidad ofrecida en las bodegas para este tipo de cargas se redujo 43,7% en marzo.

 

Sin embargo, la caída fue compensada por un aumento del 6,2% de la capacidad mediante el uso ampliado de aviones de carga, incluido el uso de aviones de pasajeros inactivos, adaptados para operaciones de carga completa.

 

 

“En la actualidad, no tenemos la capacidad suficiente para satisfacer la demanda restante de carga aérea. Los volúmenes cayeron en más del 15% en marzo en comparación con el año anterior, pero la capacidad se desplomó en casi un 23%”, sostuvo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

 

Y agregó: “Por ejemplo, hay una duplicación de la demanda de envíos farmacéuticos que son críticos para esta crisis. Con la mayor parte de la flota de pasajeros inactiva, las aerolíneas están haciendo todo lo posible para satisfacer la demanda al agregar servicios de carga, incluida la adaptación de los aviones de pasajeros a la actividad de carga completa”.

 

Luego de América Latina, las regiones más afectadas en el transporte de cargas fueron Europa (-18,8%), Asia (-15,9%), Medio Oriente (-14,1%), América del Norte (-13,3%) y África (-1,2%).

 

 

En cuanto a las perspectivas para el resto de 2020, el pronóstico de la Organización Mundial del Comercio (OMC) da pocos indicios de una recuperación rápida. El escenario optimista es una caída del 13% en el comercio para este año, mientras que el escenario pesimista ve una caída del 32%.

 

“La recesión probablemente afectará a la carga aérea al menos con la misma severidad que al resto de la economía. Para mantener la cadena de suministro en movimiento para satisfacer la demanda, las aerolíneas deben ser financieramente viables, y la necesidad de ayuda financiera para las aerolíneas por cualquier medio posible sigue siendo urgente”, concluyó de Juniac.

Dejá un comentario