La venta de productos de pisos y revestimientos cerámicos cayó más del 50%

20 de abril, 2020

La Cámara de Pisos y Revestimientos Cerámicos de Argentina advirtió hoy que el sector “se encuentra al borde del colapso”, ya que en marzo las ventas cayeron 51,1% comparado al mismo mes del año anterior. Además, resaltó que la actividad para el 2020 se proyecta como la más baja registrada en los últimos 50 años.

 

Según la entidad, debido a la caída de la demanda en el rubro de construcción, las entregar proyectadas para este año  “podrían llegar a 50,9 millones de metros cuadrados de productos, con lo cual el aprovechamiento de la capacidad instalada descendería al 55,8%, algo insostenible desde el punto de vista operativo. Para dar una idea de la magnitud del problema, habría que remontarse a los peores años de la década del ’70 para tener un registro promedio tan bajo”.

 

En ese sentido, las empresas que fabrican pisos y revestimientos cerámicos en la Argentina poseen, en su conjunto, una capacidad de producción instalada del 93 millones de metros cuadrados anuales, unos 7.750.000 metros cuadrados mensuales.

 

Además, de acuerdo a un informe elaborado por la Cámara, durante el primer trimestre del año se registró un descenso de los despachos del 22 % respecto a idéntico período del 2019. Esto se le suma que en el 2018 la caída ya había sido del 21 %, con lo cual el acumulado en los últimos dos años alcanzó al 38 %.

 

Si bien la entidad destacó “el diálogo fluido con las autoridades del Gobierno”, también expresó “la necesidad vital de acceder urgentemente a medidas concretas que permitan resolver la acuciante situación en la que se encuentran las empresas con serias dificultades para pagar los salarios del mes de abril, debido al agravamiento de la crisis a partir de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus”.

 

“Frente a este panorama estamos solicitando la apertura de una mesa de diálogo de la cual debe participar toda la cadena de valor”, incluido el sector sindical representado por la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA), con el fin de lograr “respuestas integrales y diseñar herramientas que den sustentabilidad económica y laboral al sector, al tiempo de sentar las bases de un plan estratégico para esta actividad que cumple un rol fundamental, como motor de la industria de la construcción”.

 

Por último, detalló que “la parálisis provocada por la cuarentena obligatoria, sumada a la imposibilidad de generar los ingresos necesarios para afrontar el pago de salarios y contribuciones patronales, además de la inexistencia de condiciones para acceder al crédito, han minado el capital de trabajo de las empresas”. Y denunció que “más del 60% de las compañías, en función del tamaño y la cantidad de empleados, ha quedado fuera del alcance de las medidas de asistencia que ha ofrecido el Gobierno”.

Dejá un comentario