La recaudación cae 13% real en lo que va del mes

22 de abril, 2020

mercedes-marco-del-pont

 

En medio de la parálisis de la actividad por las medidas de aislamiento social para prevenir la propagación de coronavirus en el país, la recaudación tributaria profundiza su caída (que ya venía desde antes de la pandemia). Tras el rojo real registrado en marzo, cuando apenas el confinamiento tuvo lugar durante los últimos once días del mes, el desempeño de abril claramente será mucho más negativo.

 

De acuerdo con un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), entre el 1 y el 19 de este mes la recaudación tributaria nacional presentó una caída de 13% en términos reales. En tanto, la recaudación tributaria de las provincias durante el mismo lapso mostró un descenso de 6,5% real en términos interanuales.

 

 

No obstante, según la entidad, en ambos casos se moderó la caída real observada durante la primera semana de abril. Según el trabajo, los principales componentes de la recaudación nacional, IVA y Ganancias, acumulan pérdidas reales de 24,8% y 14,6%, respectivamente, mientras que el principal impuesto provincial mostró una leve caída de 1,5% en términos reales.

 

“La evolución de la recaudación tributaria, tanto nacional como provincial, es siempre importante. Pero en la situación actual se hace todavía más relevante dada la gran caída de ingresos que se espera a raíz de los efectos del aislamiento obligatorio. La baja de ingresos puede aumentar de manera considerable tanto el déficit fiscal nacional como provincial”, señaló Iaraf en su informe, que fue difundido ayer.

 

Recientemente, Iaraf incorporó a su seguimiento habitual de las variables económicas y fiscales la evolución semanal de la recaudación de los principales

 

Dejá un comentario