El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

La ONU advierte que el mundo enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial

1583286590715
1583286590715
01 abril de 2020

La nueva pandemia de coronavirus es la "prueba más grande" que el mundo enfrentó desde la formación de las Naciones Unidas justo después de que la Segunda Guerra Mundial terminara en 1945, dijo ayer el jefe de la ONU, António Guterres.

Los casos de Covid-19 aumentaron a más de 859.000 en todo el mundo y el número de muertes reportadas hoy superó los 42.000, con Italia como epicentro con más de 12.000 víctimas hasta el momento.

Los gobiernos de todo el mundo vienen introduciendo medidas de salud pública y económicas para tratar de paliar el impacto del virus.

Guterres dijo en el lanzamiento de un informe de la ONU sobre el posible impacto socioeconómico que la pandemia podría traer una recesión global que "probablemente no tenga paralelo en el pasado reciente".

El jefe de la ONU dijo que se necesitaba "una respuesta médica coordinada inmediata para suprimir la transmisión y poner fin a la pandemia", y pidió a las naciones industrializadas que ayuden a los países más pobres a "enfrentar la pesadilla de la enfermedad que se propaga como un incendio forestal".

El parlamento húngaro aprobó una ley el lunes para permitir al primer ministro Viktor Orbán un poder casi ilimitado por un período indefinido para combatir el virus.

España e Italia extendieron los plazos de cierre el lunes, ya que Italia se convirtió en el segundo país del mundo en superar los 100.000 casos confirmados.

No obstante, la ONU advirtió que el coronavirus está proporcionando cobertura a autócratas, dictadores e incluso a algunos líderes elegidos democráticamente que ya estaban buscando razones para socavar a los medios independientes y la libertad de expresión.

El bloqueo de tres semanas de la India es el más grande que se haya intentado, y provocó la mayor migración del sur de Asia desde la partición en 1947.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que se autoaislará después de que un asistente dio positivo por el virus, pero luego dio negativo por la enfermedad.

En esta nota

ONU

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés