El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La OMS advierte que los casos por coronavirus llegarán a 1 millón en días

1585766037966
1585766037966
02 abril de 2020

Las nuevas infecciones por coronavirus se están acercando a la marca de 1 millón después de un "crecimiento casi exponencial" que alcanzó "casi todos los países", dijo el miércoles el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los casos de Covid-19 treparon a más de 937.000 y la cifra global de muertes superó los 47.000 hoy temprano. Italia sigue muy arriba, reportando más de 13.000 muertes.

Mientras tanto, los gobiernos de todo el mundo ordenaron medidas de salud pública y económicas para tratar de frenar el impacto del virus.

"La cantidad de muertes casi se triplicaron en la última semana", dijo Tedros durante una sesión informativa de la OMS. "En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados y 50.000 muertes".

En España, dos aviones que transportaban equipos de protección llegaron el miércoles para reabastecer el sistema de salud pública sobrecargado del país, ya que los casos confirmados superaron los 100.000 y la nación vio su mayor número de muertes hasta ahora.

El bloqueo de tres semanas de la India es el más grande que se haya intentado, y provocó la mayor migración del sur de Asia desde la partición en 1947.

Taiwán planea donar 10 millones de barbijos quirúrgicos para Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados, dijo el miércoles el presidente Tsai Ing-wen. El país se comprometió a enviar 100.000 máscaras a EE.UU. por semana.

"Deberían levantarse las sanciones contra Venezuela, Irán, Siria y Cuba para evitar crisis de hambre en medio de la pandemia", dijo el martes Hilal Elver, relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, siguió desafiando las directrices de su propio Ministerio de Salud, luego de visitar un concurrido distrito comercial en Brasilia. Llamó a todos, excepto a los brasileños mayores, a volver al trabajo.

Impacto económico

El virus ya causó un "shock global" y un dolor económico significativo "parece inevitable en todos los países", dijo el lunes el Banco Mundial en una actualización para Asia Oriental y el Pacífico.

El crecimiento proyectado del Banco Mundial en China, donde comenzó el brote, se desaceleraría 2,3% en el escenario de referencia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés