El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

La ministra de Trabajo bonaerense pidió que se denuncien los despidos

mara-ruiz-malec
mara-ruiz-malec
23 abril de 2020

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, manifestó que la medida que tomó el Gobierno de prohibir los despidos en el marco de la pandemia fue “aleccionadora” y le pidió a los trabajadores que denuncien estas situaciones ante su cartera para que la misma pueda interferir y mediar ante los conflictos.

La funcionaria analizó que con “la caída brutal que hemos tenido” y considerando que “no hay producción salvo las actividades esenciales, la situación podría haber sido mucho peor”.

“No obstante, hay despidos y estamos previniendo”, le explicó Ruiz Malec a Télam y agregó que “hay muchos que no llegan al Ministerio ni a los medios porque son empresas más pequeñas, locales comerciales, de servicios, o casos individuales de personas que desconocen los recursos para afrontar este problema".

“Me preocupa cómo quedemos cuando salgamos de la cuarentena, no sólo las empresas más grandes, que tienen espalda y tienen acceso a las herramientas del Estado porque tienen la práctica de conocerlas, sino también las pequeñas a las que se les está haciendo muy difícil”, apuntó.

En ese sentido, expresó que las empresas atraviesan “una situación extremadamente difícil” y le recordó a los empleadores de que el Estado, por esa razón, puso a disposición un paquete de ayuda para paliar los efectos negativos de la crisis.

En el caso puntual del territorio bonaerense, informó que se llevó adelante la postergación del pago de impuestos y el otorgamiento de créditos a través del Banco Provincia.

Asimismo, advirtió que “el no pago de sueldos es ilegal” y resaltó que las suspensiones “pueden darse sólo con un pago no remunerativo diferente al habitual, pero debe ser de mutuo acuerdo y bajo la órbita del ministerio de Trabajo de Provincia o Nación”.

https://twitter.com/TrabajoPBA/status/1247206789881434112

A comienzos de abril el Gobierno decretó, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, la prohibición de los despidos y suspensiones por 60 días, inclusive en los “causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

"Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales", justificaron desde el Ejecutivo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés