El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

La Legislatura porteña aprobó tomar deuda en dólares por US$ 150 M

sesion
sesion
07 abril de 2020

La Legislatura porteña aprobó hoy dos iniciativas que facultan al Ejecutivo a tomar deuda, una por US$ 150 millones para hacer frente a la crisis sanitaria y otra por $9.000 millones para realizar el pago parcial de los compromisos con proveedores del Estado a través de bonos.

Para mantener una distancia prudente entre los legisladores, la sesión se desarrolló en el Salón Dorado del Palacio. Los proyectos obtuvieron 53 votos positivos sobre 57 presentes y, además, se ratificaron los DNU emitidos por Horacio Larreta que acompañan las medidas de aislamiento obligatorio impulsadas por el Gobierno.

“En momentos de crisis como ésta, en términos fiscales, un Estado puede ser cualquier cosa menos austero. Debe ser sobrio e inteligente a la hora de gastar, pero tiene que gastar”, argumentó Leandro Santoro, diputado del FdT.

Y agregó: “Si por primera vez el Frente de Todos vota el acompañamiento al endeudamiento pública es porque el Estado necesita herramientas para hacer frente a un momento de excepción”.

A su vez, su compañera de bloque, María Rosa Muiños, reconoció que el aislamiento obligatorio “obliga a aumentar el gasto público, genera recesión y reducción de recursos”. “En la ciudad el Ejecutivo propone financiar el incremento del déficit pública con emisiones de deuda. Sin embargo, consideramos que la primera herramienta a tomar debería ser la reasignación presupuestaria, ya que determinados gastos no van a ser ejecutados en tiempo y forma”, expresó.

Las críticas al proyecto vinieron por parte del Frente de Izquierda. El diputado Gabriel Solano (PO-FIT) calificó a la sesión como “una oportunidad perdida” y que, en vez de votar por el endeudamiento, se debería haber debatido las jornadas laborales de los enfermos “que son de 10, 12 o 14 horas y tienen que trabajar en el sistema público y privado porque no les alcanza”.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Claudio Romero, del bloque Vamos Juntos, manifestó que el endeudamiento permitirá “tener cubierto todos los gastos previstos por la crisis" y señaló que los fondos serán destinados al gasto sanitario.

Además, indicó que los proveedores cobrarán una parte en efectivo y la otra con bonos que podrán canjear en el Banco Ciudad con tasas “muy atractivas”.

Los préstamos serán solicitados ante organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento, "los únicos que están abiertos en este contexto", según le informaron a Télam.

https://www.youtube.com/watch?v=_seJUxVmsns

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés