La industria cayó 9,9% en marzo, según Ferreres

24 de abril, 2020

pymes industria

 

Las mediciones privadas indican que, tras los números negativos registrados por el Indec en enero y febrero, en marzo la industria profundizó su contracción en la comparación interanual. No obstante, esta variación era previsible teniendo en cuenta el impacto que producirían las medidas de aislamiento social que fueron implementadas durante los últimos once días del mes.

 

De acuerdo con el último reporte de Orlando J. Ferreres, durante el tercer mes del año la producción industrial registró una contracción de 9,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. En tanto, la medición desestacionalizada registró una baja mensual de 13,5%. De esta manera, el primer trimestre del año acumuló una caída de 3,7% respecto al mismo período de 2019.

 

De acuerdo con Ferreres, en marzo la cuarentena golpeó con fuerza a la mayoría de los sectores manufactureros, y la caída interanual no fue más pronunciada porque está siendo comparada con el peor mes del año pasado. Entre los sectores más afectados en marzo, según el análisis, se encuentran los minerales no metálicos (-38,5%), las metálicas básicas (-25%) y las industrias de maquinaria y equipos (-18,1%).

 

“Para el mes de abril se espera un verdadero desplome del indicador, ya que tendremos el núcleo de la cuarentena concentrado en el cuarto mes del año”, afirmó la consultora en un informe difundido ayer. “Hacia adelante, las perspectivas no son alentadoras y reina la incertidumbre al no tener
certezas sobre cuándo y cómo se levantarán las restricciones a la circulación”, agregó.

 

El miércoles, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) estimó que en marzo la producción industrial cayó 6,4% interanual y que durante el primer trimestre del año el sector acumuló un retroceso de 0,5% respecto al mismo período del año pasado. En términos desestacionalizados, arroja una caída de 1,1% respecto al cuarto trimestre de 2019.

Dejá un comentario