El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

La economía se desplomó 9,5% en marzo y abril será peor

200320084127-argentina-ordena-cuarentena-total-por-coronavirus-00002302-full-169
200320084127-argentina-ordena-cuarentena-total-por-coronavirus-00002302-full-169
25 abril de 2020

Según el IGA-OJF, el proxy de actividad de Orlando J. Ferreres, la economía registró una caída de 9,5% anual en marzo, acumulando así una contracción de 5,4% para el primer trimestre del año. Por su parte, la medición desestacionalizada observó una merma de 9,1% respecto al mes anterior.

Todos los sectores de la economía se vieron golpeados por las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno, dijo el reporte. "Entre las actividades más perjudicadas se encuentran la construcción, para la que estimamos una contracción de 31,6% al comparar con el mismo mes del año pasado, el comercio (-10,8%) y la industria manufacturera (-9,9%)", agregaron.

¿Cómo sigue? "Para el mes de abril esperamos un desplome aún mayor de la actividad económica, por un lado porque los efectos negativos de la cuarentena, que afectaron doce días del mes de marzo, impactarán la totalidad del cuarto mes del año. Asimismo, el mes de análisis se compara con un resultado muy malo (-10,2% interanual para marzo 2019), lo que ya no sucederá en abril. Para lo que resta del año, la evolución de la actividad dependerá preponderantemente del ritmo y la manera en la que se vaya retomando la actividad en los distintos sectores de la economía, situación sobre la que aún no hay certezas", concluyeron.

Asimismo, los economistas siguen ajustando (a la baja) sus proyecciones para 2020. "En la última semana, tres señales nos llevaron a revisar a la baja nuestra proyección de variación del PIB real para 2020 desde -8% hasta -9%. Primero, volvieron a corregirse a la baja las proyecciones de crecimiento para los principales socios comerciales de Argentina, apuntando ahora a una contracción de 4% anual en vez de 3%. Los deterioros más marcados se vieron en Europa, Japón y Canadá. Segundo, la propuesta inicial del Gobierno para la reestructuración de la deuda no logró conseguir el visto bueno de los acreedores elevando la probabilidad de que esta historia finalice en un default. Tercero, nuevos indicadores apuntaron a un derrumbe de la actividad en marzo y las señales de abril siguen siendo también negativas en el margen", apuntaron desde el Area de Research del Grupo SBS.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés