El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

La “calle” espera más inflación

pesos
pesos
22 abril de 2020

En abril, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses subió a 40%, desde el 30% registrado para el mes de marzo, según la mediana de las respuestas de la tradicional Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Según el promedio, las expectativas de inflación aumentaron 6,5 puntos porcentuales respecto de la medición de marzo y se ubican en 40,3%.

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue de 30% en 19 meses, mayor a 30% en 4 meses y menor a 30% en 25 meses.

En la distribución regional, según la mediana, las expectativas de inflación aumentan en el Gran Buenos Aires, en el interior del país y en Capital Federal. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación suben en las tres regiones.

En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación aumentan tanto para la población de ingresos bajos como para la de ingresos altos.

Según el promedio, las expectativas de inflación aumentan para la población de ingresos bajos y para la población de ingresos altos.La inflación fue 2,3% en enero, 2% en febrero y 3,3% en marzo.

Si bien la recesión, junto con la baja de salarios, son fuerzas deflacionarias, se espera que la inyección monetaria para mitigar la recesión en un contexto de mercados cerrados operará en sentido contrario. Los economistas han elevado sus proyecciones de inflación para 2020, pero aún siguen siendo menores que las de 2019 (53,8%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés