El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

La app del Banco Provincia superó 500.000 usuarios

cuattromo
cuattromo
23 abril de 2020

Más de medio millón de personas abrieron en las últimas dos semanas una caja de ahorro en pesos con la aplicación “Cuenta DNI” para celulares del Banco Provincia, que a su vez funcionará como billetera digital habilitada por la ANSES para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Según la entidad bancaria, el 51% de las descargas fueron hechas por nuevos clientes y, de ellos, en su mayoría se trató de personas no bancarizadas.

En este sentido, la apertura de más de 500.000 nuevas cajas de ahorro en menos de un mes equivale a casi la mitad del total de nuevas cuentas abiertas entre enero de 2017 y marzo de 2018, que rondó el 1,1 millón de nuevas cuentas, según el Informe de Inclusión Financiera 2019 del Banco Central.

Los jóvenes de entre 18 y 30 años fueron quienes más se descargaron “Cuenta DNI” y validaron la cuenta (43% del total), seguidos por quienes tienen entre 31 y 50 años (que superaron el 38%).

Además de abrir una caja de ahorro, la aplicación funciona como una billetera digital: permite comprar en comercios, enviar y recibir dinero, recargar el celular y las tarjetas de transporte y si retirar efectivo sin tarjeta de débito en cualquier cajero de la Red Link identificado con Punto Efectivo.

“El gobernador (Axel Kicillof) nos pidió que buscáramos soluciones eficientes para que las y los bonaerenses puedan atravesar de la mejor manera posible este escenario de aislamiento social”, aseguró recientemente el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.

“El gran diferencial es que no existe otra aplicación en el sistema financiero que te abra una cuenta gratis, te permita retirar dinero sin tarjeta de débito y que ahora además le brinde a miles de personas la oportunidad de cobrar el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia en forma segura sin necesidad de andar con efectivo”, amplió. “Cuenta DNI” está disponible para su descarga en el celular a través de Google Play y se activa en tres pasos: primero solicita una captura del DNI, luego una selfie para validar identidad y por último datos personales. La página de Banco Provincia tiene publicados tutoriales y guías para obtenerla.

Según datos del BCRA y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), aunque más del 80% de la gente tenía una cuenta bancaria en 2018, apenas 48% aseguró estar al tanto de tenerla.

Uno de los motivos que explicarían esta respuesta sería que “a marzo de 2019 sólo el 19% del total de cajas de ahorro en pesos respondían a cuentas abiertas para el pago de salarios, mientras que la mayoría (43%) son cuentas abiertas para el pago de las jubilaciones y pensiones (28%) y programas de ayuda social (15%)”.

El aumento de aperturas de cuentas para operar a través de canales digitales “representa un impacto muy favorable en una población reacia al vínculo con mecanismos electrónicos de pago o de operación bancaria”.

La última encuesta de medición de capacidades financieras en Argentina de 2017 mostró que el 45% de los encuestados consideraba que hacer transacciones financieras mediante canales electrónicos era “difícil y confuso”.

Este porcentaje es mayor en mujeres (48%) que en hombres (42%), aumenta con la edad (alcanza al 52% de los mayores de 50 años) y disminuye a medida que sube el nivel educativo.

Además, sólo el 35% de los encuestados considera que los canales electrónicos son más seguros que los tradicionales, como las transacciones por ventanilla o cajeros automáticos. Esta percepción crece con el nivel de ingresos (con la máxima proporción en el segmento ABC1, del 46%) y nivel educativo.

En comparación con el resto del mundo, Argentina ocupa el puesto 37 entre 39 países respecto a la educación financiera que respondieron para una encuesta organizada por la CAF.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés