El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

Kulfas sobre los créditos Pyme: "Todavía estamos lejos de lo que esperábamos”

Kulfas
Kulfas
14 abril de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reveló hoy que “todavía estamos lejos” del nivel de financiamiento que el Gobierno pretendía para las pequeñas y medianas empresas, pero agregó que “al menos arrancaron”.

“Muchos bancos dijeron que les resultaba complicado o no tenían interés en prestar a Pymes muy chicas, que tienen poco historial de crédito. Entonces ahí ofrecimos el Fondo de Garantía Argentino (FoGAr) donde el Estado sale de garante para acelerar el otorgamiento de créditos”, explicó el funcionario en diálogo con Radio Continental.

En ese sentido, informó que “veníamos de casi nada de financiamiento” pero que a fines de la semana pasada se contabilizaron $30.000 millones de créditos y ayer unos $43.000 millones, algunos de esos casos con garantías del FoGAr.

“Ha mejorado la situación. Pero todavía estamos lejos de lo que esperábamos, por lo menos tres veces más de los números de financiación que dije. Pero por lo menos es importante que haya arrancado. Esperamos que esta semana se acelere fuertemente la entrega de créditos porque creemos que es una herramienta fundamental en este momento, le permite a muchas empresas tomar un respiro”, indicó.

En ese sentido, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) publicó ayer un comunicado en donde precisaron que “el proceso de asistencia a MiPymes con créditos del 24% para capital de trabajo y pago de sueldos se aceleró durante los tres días hábiles de Semana Santa”.

Según la entidad, los bancos de capital nacional otorgaron la semana pasada más de $11.000 millones que, sumado a lo otorgado previamente, se desembolsaron $21.750 millones y superando las 10.000 Pymes. Y agregaron que el 80% de los encuestados representan créditos otorgados por banca privada nacional.

“Los bancos tienen una lógica bastante compleja. Cuando la situación va bien y las empresas crecen aceleradamente se quieren involucrar y ofrecen financiación, sobretodo cuando el riesgo es tendiente a cero y los negocios tienen la posibilidad de florecer. Pero cuando la situación es compleja, reculan”, manifestó Kulfas.

Además, el ministro hizo mención de que más de 310.000 Pymes se inscribieron al Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción. “Básicamente, cualquier empresa que considera que pudo haber tenido algún perjuicio se puede anotar. Hoy hay poco más de la mitad de las Pymes de la Argentina”, remarcó.

Por otro lado, explicó que todas las medidas tomadas por el Gobierno son para atenuar las consecuencias económicas porque “las crisis generan un daño muy grande”. “En general el capital organizacional se destruye y la capacidad de los trabajadores y la tecnología no se recupera tan rápidamente. Por eso nuestro objetivo a corto plazo es sostener el empleo y las capacidades productivas”, precisó.

“Estamos haciendo todo lo posible para que la caída del empleo sea la menor posible. Una baja va a haber, pero estamos haciendo todo para morigerar esa caída, evitar suspensiones y despidos por fuerza mayor. Pero tampoco se puede pedir a las empresas que paguen salario y costos sin tener ingresos. Por eso este paquete de medidas económicas que aplicaron hasta el momento”, concluyó el ministro.

Por último, añadió: “La idea es generar las condiciones para que apenas el Ministerio de Salud crea que se superó la crisis de coronavirus, tener a las empresas con la mayor fortaleza como para arrancar lo más rápido posible”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés