El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Deuda de la Provincia: Kicillof le anunció la propuesta a los tenedores de bonos

Captura.JPGsad-1
Captura.JPGsad-1
23 abril de 2020

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la propuesta de canje para los tenedores de bonos externos en moneda extranjera por unos nuevos bonos que serán permitidos por la Provincia. 

Siguiendo el lineamiento de la propuesta nacional presentada a los acreedores la semana pasada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, la oferta de Kicillof para la reestructuración de la deuda por US$ 7.148 millones incluye un período de gracia de tres años y una quita de intereses del 55%. 

Los nuevos títulos propuestos por la Provincia tendrán 3 años de gracia total, contemplando los años 2020, 2021 y 2022. Se comenzarán a pagar un cupón de interés promedio inicial recién en el 2023 de 1,97%, que se incrementará escalonadamente en el tiempo hasta un cupón máximo de 5,375% a partir del 2026 (para las opciones en dólares) y de 3,875% (en el caso de los euros).

Una vez alcanzados los niveles máximos de los cupones, el promedio quedaría en 4,56% para los dólares y 2,94% para los euros. Actualmente, los niveles son 8,21% y 4,69% respectivamente. 

Además, la propuesta busca ahorrarle a la Provincia el 55% de intereses durante el período 2020-2027, comparado con el monto actual a pagar. La extensión de la vida promedio de la deuda pasaría de los 4 años actuales a 13 años.

“La Provincia da un paso más para restablecer la sostenibilidad de la deuda pública, recuperar la economía y la capacidad de pago. La propuesta culmina el camino iniciado en diciembre, con la convocatoria a los acreedores a consultas para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública provincial, y luego ratificado en febrero con el inicio del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera anunciado por el Gobernador”, manifestó el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Buenos Aires en un comunicado. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés