El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Kicillof: “La mayoría de los empresarios de la provincia se ha puesto a disposición para aguantar los trapos”

Captura.JPGsad-1
Captura.JPGsad-1
01 abril de 2020

A pesar del parate económico, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que ve que “la mayoría de los empresarios de la provincia se ha puesto a disposición para aguantar los trapos”. 

“Todos tenemos que poner el hombro, nadie se puede salvar con esto”, señaló el exministro de Economía, cuando salía de la reapertura del Sanatorio Antártida. 

Agregó que en la provincia ha visto buena predisposición y solidaridad del sector empresarial, que éstos han realizado muchas donaciones y no abusaron con los precios. Sin embargo, le advirtió a los que especulan con la crisis que “no es momento para hacerse un verano”. 

“Es una situación muy dramática y muy excepcional. Este tipo de interrupción de la actividad económica y, además, que sea a escala planetaria, no había pasado nunca. Menos en época de globalización, de interconexión de los países, del aparato productivo, del comercio mundial”, explicó. 

Además, tildó de acertada la decisión del Presidente de decretar y prologar hasta el 13 de abril el aislamiento social en todo el país, con el fin de evitar la propagación del coronavirus. 

"Las medidas restrictivas que tomó el Presidente de la Nación nos dieron un margen de tiempo para poder trabajar multiplicando la capacidad de atención del sistema, que estaba bastante deteriorado", declaró. 

En su discurso en la reinauguración del sanatorio también criticó la gestión de Cambiemos y los acusó de haber desfinanciada el sistema público de salud, educación y seguridad. 

“El coronavirus nos encuentra trascendiendo una crisis, ya histórica, pero particularmente por el abandono del Estado en la economía y sociedad argentina. En algunos puntos casi autogenerada, porque en la sociedad argentina hubo políticas de corte neoliberal, básicamente política de abandono y restricción de la capacidad productiva nacional”, sentenció. 

La reapertura del Sanatorio Antártida, del Sindicato de Choferes de Camiones, tuvo lugar luego de que el gremio de camioneros se lo ofreciera a la provincia para aumentar la capacidad a 330 camas críticas, para la atención exclusiva de pacientes bonaerenses. 

Junto a @alferdez pusimos en marcha el Sanatorio Antártida, instalaciones que brindó la Obra Social de Choferes de Camiones para la atención de bonaerenses con #Coronavirus.

Estamos trabajando para que la política cumpla la función que tiene: cuidar al pueblo. pic.twitter.com/7i64hZoTjK

? Axel Kicillof (@Kicillofok) April 1, 2020

Kicillof resaltó que "una de las medidas más importantes" que se adoptaron tiene que ver con el convenio firmado con el gremio Camioneros. La institución, ubicada en Caballito, fue inaugurada dos veces en los últimos diez años, pero nunca empezó a operar. 

"El sistema público provincial cuenta con alrededor de 1.100 camas de terapia intensiva, pero obviamente están también ocupadas por otros pacientes que no son de coronavirus, por lo que el 20% o el 30% de las camas podrían estar disponibles", informó el gobernador. 

Por esa razón, destacó que gracias al acuerdo con Moyano se logró duplicar “lo que tenía disponible la provincia” y explicó que el sanatorio será utilizado como centro de emergencia para la pandemia.  

"Se atenderán exclusivamente casos de coronavirus. Las 330 camas pueden convertirse en críticas porque tienen una instalación centralizada de todo lo que son gases y oxígeno", señaló. 

Sin embargo, advirtió que “en muchas de ellas falta todavía el respirador”, aunque se defendió con que la faltante del aparato es un problema internacional y que Presidencia está trabajando para acelerar la producción local y conseguir respiradores del exterior. 

Por último, Kicillof habló sobre la situación económica del país y explicó que en todos sus niveles se están sufriendo “una caída en su capacidad de recaudación”. 

"El Gobierno nacional está adoptando medidas para que no se resientan las economías domésticas, para que pueda seguir habiendo ingresos", manifestó. 

Y añadió que las medidas que tomó el Gobierno para ayudar a los sectores más vulnerables fueron “ejemplares a nivel mundial, muy rápidas y efectivas para sostener los ingresos”. 

"La prioridad es salvar vidas, pero al mismo tiempo sostener al país funcionando en esta escala mínima indispensable, para que nadie sufra también otras consecuencias", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés